Acaban de pasar por el examen de médico interno residente (MIR) y, ahora que han aprobado, les queda tomar la decisión más difícil: elegir cuál será la especialización en la que trabajarán y aprenderán durante cuatro años.

Una decisión "determinante" para muchos de estos recién titulados médicos. "El servicio que elijas ahora será en el que estés toda tu vida", explicó una de las aspirantes a realizar su residencia en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Ella pertenece a los más de 50 médicos que acudieron a las sextas jornadas de puertas abiertas que este centro hospitalario realizó en la mañana de ayer y que lo convirtió en uno de los hospitales de las Islas que visitarán estos recién titulados. Allí, cada uno de los facultativos pudo apuntarse a la visita del servicio que más le interesara, mientras uno de los médicos adjuntos de la especialidad, junto a un residente de último año, les contaban cómo podría ser su experiencia en ese servicio.

Tras una charla inaugural, todos los futuros residentes se agolparon en grupitos y comenzaron su visita a uno de los dos servicios que, como máximo, podían escoger para visitar.

Unos a otros iban comentando lo difícil que es decidirse, "cuando hicimos el MIR era tan solo estudiar, pero esta, sin duda, es una de las decisiones más difíciles de nuestra vida", comentó una de las futuras residentes que acudieron a la cita desde Las Palmas.

Julio Plata, jefe de residentes del HUC, también empezó como ellos, hace ya seis años. Eligió neurocirugía y, hoy en día, se ha podido quedar trabajando en el hospital como jefe de residentes, una figura que no existe en todos los hospitales y que funciona como vínculo "entre médicos adjuntos y los residentes". Él fue ayer, junto a otra compañera, el encargado de dar consejos a los futuros médicos especialistas.

"A la hora de elegir les recomiendo valorar diferentes cosas: por un lado, el tipo de especialidad y por otro, el lugar", explicó. "En cuanto al tipo, creo que deben valorar el contenido de la especialidad, tener en cuenta sus gustos personales y las posibilidades de trabajo de la misma", incidió, e insistió en que "en cuanto al dónde, deberán tener en cuenta sus relaciones familiares y personales, pero también el tamaño del hospital y lo que les ofrece desde el punto de vista asistencial, porque cuanto más grande sea más posibilidades tendrán de formarse bien". El médico adjunto de nefrología del centro, Aurelio Rodríguez, les dio un consejo diferente: "Deben saber lo que no les gusta hacer, porque si les apasiona la medicina, cualquier cosa les acabará interesando".

Julio

Plata

jefe de residentes

en el huc

Dalia

Morales

residente de nivel 4 en el servicio de digestivo

Manuel

Hernández

Médico adjunto del servicio de digestivo