Cultura y Espectáculos

Tres bandas abren hoy la "marcha" del Festival de Música Religiosa

Esta noche, cuando el tañido de las campanas anuncie las 20:30, las bandas Las Candelas, Nuestra Señora de Lourdes y Virgen de La Luz "procesionarán" por el casco histórico lagunero.
Sergio Lojendio, S/C de Tenerife
18/mar/17 6:02 AM
Edición impresa
Tres bandas abren hoy la "marcha" del Festival de Música Religiosa

Sergio Lojendio, S/C de Tenerife

Las calles del casco histórico de La Laguna se convierten hoy en el particular escenario que recorrerán tres bandas, el primer acto que se desarrolla en Tenerife del programa del XII Festival de Música Religiosa de Canarias.

Desde un escogido repertorio de marchas procesionales, las agrupaciones Las Candelas (Candelaria), bajo la batuta de Mauro Fariña; Nuestra Señora de Lourdes (Valle De Guerra), dirigida por Samuel Heav, y Virgen de la Luz (Guía de Isora), con Antonio Fariña al frente, partirán al unísono, cuando el tañido de las campanas anuncie las 20:30 horas de esta noche, desde diferentes puntos de la ciudad, haciéndose oír y sentir por las calles de La Carrera, Herradores y San Agustín, las plazas de La Concepción y del Adelantado hasta converger en la plaza de la Catedral, donde ofrecerán una actuación conjunta.

Con la mirada elevada al cielo, esperando que el buen tiempo se sume a la cita y acompañe el paso de bandas y público, el director artístico de este festival (además de batuta de la Orquesta Sinfonietta de Canarias), Gregorio Gutiérrez, señala que "la música está escrita para sentirla" y en este caso es de acceso "libre y gratuito".

Y acompasa esta afirmación invitando tanto a melómanos como parroquianos, a disfrutar de un programa que encierra "una cuidada selección del repertorio religioso", interpretado por músicos de una altísima calidad técnico-musical", entre los que existe una presencia mayoritaria de artistas naturales de Canarias.

En la partitura de Gregorio Gutiérrez no abundan los "silencios", y por eso no esconde "el esfuerzo, la voluntad y las enormes ganas" que representa sacar adelante cada edición de este certamen -que este año cumple una docena-, de ahí que agradezca la colaboración institucional, "sin la que sería imposible llevarlo a cabo", así como la colaboración de las Diócesis de ambas provincias, además de los párrocos de los templos escogidos para las actuaciones. En este sentido, se han elegido aquellos espacios que mejor se adaptan a la naturaleza de los conjuntos y las composiciones, en cuanto a condiciones acústicas y un entorno bien ambientado.

Lo cierto es que con un presupuesto exiguo, el director artístico está siendo capaz de hacer verdaderos "milagros", acercando al público, ya sea sacro o profano, la "verdad" de la música religiosa con un programa de actuaciones que se extienden por cinco islas, a través de seis repertorios que llegarán a 14 escenarios del Archipiélago, con un total de 15 actuaciones, que se abrieron ayer y se cierran el próximo 6 de abril.

Gregorio Gutiérrez

Director del Festival y de la orquesta sinfonietta

Programa

Orquesta de Cámara de la Sinfonietta de Canarias

"Siete palabras", de Sofía Gubaidulina

"Stabat Mater", de Pergolesi

Arantza Aguirre, acordeón

Juan Pablo Alemán, cello

Raia Lubomirova, mezzo

Marta Estal, soprano

Día: 26 de marzo Hora: 12:00

Lugar: teatro Leal (La Laguna).

Grupo vocal Reyes Bartlet

Obras de F. Guerrero, C. Maeles, A. Lobo y T. L. Victoria

Día: 30 de marzo Hora: 20:30

Lugar: iglesia de Las Clarisas (La Laguna).

Sara Águeda Trío

Obras de Juan Hidalgo

Sara Águeda, arpa

Magdalena Padilla, soprano JoséPadilla, cornetista

Día: 31 de marzo Hora: 20:30

Lugar: iglesia Santo Domingo (La Laguna).

Grupo vocal Reyes Bartlet

Obras de F. Guerrero, C. Maeles, A. Lobo y T. L. Victoria

Día: 4 de abril Hora: 20:30

Lugar: iglesia de San Pedro Apóstol (Güímar).

Ensemble Canarias Galante

Con obras de Purcell, Albinoni y Bach.

Día: 6 de abril Hora: 20:30

Lugar: iglesia de San Pedro Apóstol (El Sauzal).