El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane ha emitido con fecha 13 de marzo de 2017 una diligencia de ordenación por la que remite el procedimiento 222/2008, el denominado caso de Los Tarajales de Tazacorte, al Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de Tenerife desplazado en Santa Cruz de La Palma, tras finalizar la fase de investigación.

El Juzgado de lo Penal será ahora el responsable de analizar los escritos de acusación y de defensa antes de fijar definitivamente la fecha del juicio oral, lo que dependerá básicamente de la "agenda" del tribunal, aunque todo apunta a que se celebrará antes de finalizar el año.

Los dos últimos documentos incluidos en este procedimiento antes de ser enviado por el juzgado de Los Llanos fueron los escritos presentados por la defensa del alcalde, Ángel Pablo Rodríguez (UB-CC) y del exconcejal José Antonio Martín Castillo.

Cabe destacar que se trata de un procedimiento extenso con un total de 26 tomos y que se centra en la construcción de un edificio (Balcón del Puerto) dentro de los dominios de Costas, permitido por el gobierno municipal para supuestamente beneficiar a terceros. El juez debe decidir si el inmueble se debe derruir.

Están acusados, además del regidor municipal y el exedil citado, Juan Miguel Rodríguez Acosta, Francisco Pérez Acosta y Roberto Pérez Lorenzo, concejales de Unión Bagañeta-Coalición Canaria en el momento de los hechos que se enjuician, además del arquitecto municipal, Rosendo Luis Brito.

El fiscal pide un máximo de 18 meses de prisión y 10 años de inhabilitación para el alcalde de Tazacorte.