Los vigilantes de seguridad y los habituales a los entrenamientos del FC Barcelona en la Ciudad Deportiva y el campo Tito Vilanova de Sant Joan de Espí llevan toda esta semana observando la presencia desde muy temprano en las sesiones de un hincha muy particular. Se trata del tinerfeño Ángel Brito, culé hasta la médula, que, como ya ha hecho otros años, aprovecha las vacaciones para disfrutar de su afición. Y con un sentido solidario que ha llevado a los propios empleados del club y a los aficionados a comentar que "este hombre merece un monumento".

"Este hombre", Brito, de 44 años, es vecino del barrio de Azorín, en cuya asociación ocupa un cargo directivo, y trabaja en Urbaser, empresa concesionaria del servicio de limpieza en el municipio de Santa Cruz. Pero, sobre todo, tiene un profundo concepto solidario de la vida. Ya lo puso en práctica con una gorra firmada por Leo Messi y Luis Suárez que donó para los necesitados en la asamblea inaugural de la Plataforma 29-E, celebrada en enero de 2016 en el campo de fútbol de Santa María del Mar. Fue sorteada el pasado 29 de julio".

Brito "ha matado esta vez tres pájaros de un tiro". Lo explica: "Una camiseta de Arda Turan firmada también por Rafinha Alcántara que le daré al nadador paralímpico David González, vecino del barrio. Ya hablé con su madre y está muy contenta e ilusionada por la iniciativa. Será como un homenaje a toda su familia, que es culé".

También donará Ángel "dos gorras firmadas por Iván Rakitic, Paco Alcácer, Rafinha, Denis Suárez, Ter Stegen y el entrenador Juan Carlos Unzue, que suena muy fuerte como sustituto de Luis Enrique. Posteriormente se ha sumado también el brasileño Neymar Junior, que firmó un póster con la imagen de Andrés Iniesta".

Una de las gorras tendrá como destino la Asociación Azorín para comprar alimentos destinados a las familias necesitadas de la zona, "porque conocemos que hay varias que solo tienen ingresos de la pensión no contributiva".

La otra gorra tiene una destinataria muy especial: "Mi sobrina, Gara Brito, que necesita ayuda por problemas de salud. Ya se hizo un festival con murgas en el campo de Tasagaya de Güímar y mi idea es ayudarla. He hablado con la niña, que está muy emocionada, y más con un gran detalle que ha tenido con ella Juan Carlos Unzue, quien fuera en su día portero del CD Tenerife. Quiere aportar su granito de arena por mi sobrina".

Ángel Brito está viviendo con intensidad su "semana culé especial". Ayer no pudo entrar al entrenamiento previo al partido de liga porque era a puerta cerrada pero no se cansa de expresar sus "gracias al FC Barcelona y a los jugadores por su solidaridad".