La conocida silueta del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" enfilaba a las 9:30 horas de la mañana de ayer -luminosa porque la lluvia llegaría después- la bahía de Santa Cruz para cubrir la primera escala en su 89 crucero de instrucción. El barco, que cumplió 90 años el pasado día 5 y partió de Cádiz el domingo 12, fue recibido con todos los honores por miembros de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 que, con fusiles y uniformes de época, recrearon al Batallón de Infantería de Canarias.

A los acordes de la Banda Sinfónica de Tenerife, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, subió a la nave -tras su atraque en la tercera alineación del muelle de Ribera- para saludar al capitán de navío Victoriano Gilabert. Este llega al mando de una dotación integrada por 22 oficiales, 21 suboficiales, 120 militares de la escala de Marinería y Tropa y dos maestros civiles, además de 75 guardiamarinas que forman la nueva promoción. "Elcano" cuenta con 131,1 metros de eslora y 13,15 de manga, y 20 velas de más de tres mil metros de superficie.

Ayer por la tarde tuvo lugar la primera de las dos jornadas de puertas abiertas previstas hasta que la nave abandone el puerto el martes 21 a las 11:00 horas con rumbo a Santo Domingo y Nueva York. Hoy podrá visitarse, en la segunda jornada, de once de la mañana a una de la tarde, y de tres a seis. El público que lo desee podrá asistir a las 10:00 horas a una misa a bordo. El acceso será en vía peatonal por el Muelle Norte.

Mejor terminal 2016

La terminal de cruceros del puerto de Santa Cruz recibió el premio a la mejor edificación en su categoría, correspondiente a 2016, en el transcurso de la feria Seatrade Global que se celebra desde el pasado lunes en Fort Lauderdale, Florida. El prestigioso premio, concedido por la revista especializada "Cruise Insight" dedicada a profesionales del sector cruceros, es un reconocimiento que se suma a los múltiples recibidos por la delegación de Puertos de Tenerife desde el primer día de Feria por parte de ejecutivos de navieras, medios de comunicación y operadores asistentes el pasado mes de septiembre a la Seatrade Cruise Med celebrada en Tenerife. En el transcurso de la misma se les presentó la infraestructura.