La liquidación correspondiente al Presupuesto de 2016 del Ayuntamiento de Santiago del Teide aporta "un resultado muy positivo superior a 2,5 millones de euros para las arcas municipales al cerrar con superávit, lo que refleja la buena gestión que de los fondos públicos está llevando a cabo el nuevo equipo de gobierno".

Así lo explicó el alcalde, Emilio Navarro, basándose en unas cifras que confirman la buena salud financiera del Consistorio santiagués y recogida en diversos indicadores.

Uno de ellos es el correspondiente al resultado presupuestario ajustado, que es favorable en 3.178.152,91 euros, lo que indica que los ingresos han sido suficientes para financiar todas las actividades del ayuntamiento.

Respecto al remanente de tesorería para gastos generales, las cifras reflejan que se ha incrementado de manera positiva en este ejercicio un 12% respecto al anterior, lo que permitirá al Ayuntamiento de Santiago del Teide hacer frente a gastos no presupuestados durante el ejercicio en curso.

La capacidad de financiación de la Hacienda municipal alcanza ya la cuantía de 2.515.473,23 euros. "Se trata del superávit presupuestario y constituye la magnitud fundamental a tener en cuenta de acuerdo con la nueva Ley de Estabilidad aprobada en 2012", apunta el alcalde. Este es un dato que "mide la capacidad de una administración para hacer frente con sus ingresos a todos los gastos corrientes y de inversión sin tener que endeudarse".

Para Emilio Navarro, " estas cifras manifiestan la buena gestión que viene realizando el equipo de gobierno municipal desde todas las áreas. La adopción de ciertas medidas para seguir manteniendo la buena salud económica del Ayuntamiento de Santiago del Teide han supuesto todo un acierto".

Entre esas medidas a las que alude el regidor está la disminución del endeudamiento de forma sistemática y cumpliendo con el objetivo de endeudamiento, que se sitúa en un 16,37%, "muy por debajo del límite legal establecido en el 110% lo que ha supuesto que en los ejercicios precedentes, ha venido amortizando anticipadamente de forma sustancial su deuda, sin recurrir a nuevo endeudamiento".

Otra consecuencia importante para este ayuntamiento es que puede pagar a sus proveedores dentro del plazo legal de 30 días "con absoluta normalidad", sin haber pagado intereses de demora ni necesitado acogerse al plan gubernamental de pago a proveedores. En este apartado, además, se da la circunstancia de que "el porcentaje de obligaciones pendientes de pago respecto de las obligaciones reconocidas es uno de los más bajos de Canarias, ya que lo hemos situado en 4,1 días", explicó el alcalde.

Las cifras posibilitarán otras actuaciones

Emilio Navarro señala que con todos estos datos positivos, el gobierno municipal que preside podrá planificar nuevas inversiones durante el año que contribuirán a dinamizar la economía local y, por ende, el empleo. Ello es posible al cumplir con todos los requisitos exigidos en la vigente Ley de Estabilidad Presupuestaria y gracias a los buenos resultados económicos derivados de la seria gestión llevada a cabo.

Los servicios esenciales están garantizados

A juicio del alcalde de Santiago del Teide, gracias al proceso de racionalización en el gasto y de mejora continua en la gestión que desarrolla el equipo de gobierno municipal, el ayuntamiento "continúa prestando todos los servicios públicos con el nivel de calidad habitual". Al respecto Emilio Navarro destaca, por su importancia, el esfuerzo realizado en gasto social durante el año pasado, ya que en tal área se emplearon 265.786,87 euros de gasto final, lo que equivale a un incremento del 52% sobre el crédito inicialmente proyectado.