Tenerife fue protagonista nacional esta semana por el primer accidente del Teleférico en más de 40 años de actividad. Afortunadamente, el hecho se saldó satisfactoriamente para las 238 personas afectadas porque el operativo de seguridad y de rescate funcionó, ya que en la Isla y en Canarias contamos con los medios adecuados para resolver una situación tan delicada. Inmersos en averiguar las causas que la motivaron, la eficacia de Bomberos de Tenerife, del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Cecoes, Guardia Civil, Policía Autonómica, Cruz Roja, Cecopin del Cabildo, personal del Parque Nacional del Teide, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), el Colegio de Psicología, Protección Civil y la Policía Local de La Orotava permite constatar que Tenerife es una isla segura. Sin duda. Fueron 370 personas a las que hay que dar las gracias y felicitar, que se emplearon a fondo y respondieron con eficacia y eficiencia, ayudando a transmitir al mundo una buena imagen de la Isla en un suceso tan delicado. El Teleférico es un elemento más de la oferta turística de Tenerife que durante décadas ha sumado aportando calidad a este destino en el mercado turístico internacional, acercando al visitante, especialmente, pero muy singularmente a tinerfeños y canarios, el pico más alto de España y el espectáculo del Archipiélago desde su cima. Y pronto seguirá siendo así.

El paso de los meses también ha puesto más luz en las causas de la ruptura del pacto en el Gobierno regional. Sanidad aparece como el elemento de la discordia, al tiempo que el nuevo equipo de la Consejería va dando respuestas a muchos temas que quedaron sin resolver. La bronca política en un servicio tan esencial no ayuda a que los canarios nos sintamos mejor tratados. Mientras los políticos están empecinados en culparse mutuamente, mientras afloran facturas y supuestas zancadillas entre los exsocios que solo habrían empeorado las prestaciones a los enfermos, mañana Sacyr reanudará la construcción de la fase tres (paritorios, quirófanos y plantas de hospitalización) del Hospital del Sur. Una excelente noticia para la comarca que sostiene la economía de Isla, desde la que su población lleva tres décadas reclamando un complejo hospitalario que responda a sus necesidades reales. Se han perdido nueve meses de obra, pero el diálogo sosegado permitió desbloquear esta actuación sin alterar ni el coste, ni la calidad ni el tiempo de realización de los trabajos. El consejero José Manuel Baltar lo afirma, ahora solo falta que el tiempo le dé la razón. Habrá que estar vigilantes al cumplimiento de sus palabras.

El Partido Popular cerró este fin de semana un proceso interno convulso en Canarias con la elección de su nuevo líder regional, Asier Antona, y Coalición Canaria va camino de hacer lo propio la semana próxima con la renovación de José Miguel Barragán como su secretario general y de Guadalupe González Taño como secretaria de Organización. Debemos estar ante un momento de renovación, regeneración y estabilidad en ambos partidos. La pregunta ahora es: ¿estamos ante la formación de un Gobierno de Canarias estable?