Empar Fernández ganó anoche con la novela "Maldita verdad" el III Premio Ciudad de Santa Cruz convocado por el Festival Atlántico de genero Negro, un galardón que está dotado con tres mil euros. El fallo se dio a conocer en el transcurso de una gala celebrada en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña.

La autora de la trilogía de la culpa, en la que también se incluyen los títulos "La mujer que no bajó del avión" y "Última llamada", se impuso, no por unanimidad, a otros seis nominados: Lorenzo Silva ("Donde los escorpinos"), Benito Olmo ("La maniobra de la tortuga"), Rosa Ribas & Sabine Hofmann ("Azul marino"), Rafa Melero ("Ful"), José Ramón Gómez Cabezas ("El ataque Marshall") y Eva García Sáenz de Urturi ("El silencio de la ciudad blanca"). El jurado que decidió este certamen novelístico estuvo formado por la escritora y directora del suplemento literario de El País, "Babelia", Berna González Harbour; el escritor y crítico literario Xavier Borrell, el escritor y editor de la revista Calibre 38 y La Balacera, Ricardo Bosque; la directora de la Librería de Mujeres, Izaskun Legarza, y los periodistas Jorge Dávila () y Verónica Galán (La Opinión de Tenerife). Javier Hernández Velázquez, escritor y comisario-director de TFN 2017, actuó como presidente, mientras que Alejandro Martín, productor del festival, ejerció de secretario.

Hernández Velázquez, portavoz del jurado, destacó que "la escritura de Empar Fernández remueve los demonios que todos llevamos en nuestro interior", avanzó sobre una deliberación que se justificó basándose en la creación de un personaje desconcertante, pero en crecimiento (el joven detective), los giros emocionales que presenta a los lectores y una idea generalizada que remarca que "nadie está excento de pasar por un proceso tan dramático como el que nos presenta Fernández. Además de insistir en el tema de la culpa, la ganadora plantea una trama que supone un paso adelante en la evolución del género negro.

La acción se desencadena en el instante en el que Olga Bernabé encuentra a su hijo muerto en su habitación. A partir de ese suceso entra en acción un joven detective (Raúl Forcano) que se acabará convirtiendo en una pieza clave de un libro con el que Empar Fernández maneja a su antojo las emociones de unos lectores sobrecogidos.

Javier Hernández

comisarío-director de TFN 2017

Autora: Empar Fernández.

Título: "Maldita verdad".

Editorial:

Versátil.

Páginas:

276.