El portavoz del Partido Popular y exalcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, ha asegurado que entre los 172 expedientes de multas de tráfico desaparecidos en el ayuntamiento "se encuentran algunas que afectan a un concejal que pertenece a la comisión" que precisamente investiga qué ocurrió con esas sanciones.

Cabrera aprovechó la última sesión plenaria para preguntar al alcalde accidental, Víctor Francisco, si la comisión de investigación se había modificado, tras las renuncias de los representantes del grupo popular y la edil del grupo mixto, Maeve Sanjuán. La respuesta fue afirmativa: la ausencia de Sanjuán había sido cubierta con el nombramiento del otro edil del grupo mixto, Juan Arturo San Gil.

En ese momento, el portavoz del PP pidió que se comprobara si alguno de los expedientes desaparecidos afectaba "a uno de los concejales presentes en la comisión", y que en caso de ser así, se actuara en consecuencia. La Alcaldía asumió el compromiso de analizar la situación.

"Son de un edil que está en la comisión que investiga esas multas", afirma Juan José Cabrera

Tras la sesión ordinaria, Juan José Cabrera confirmó a esta redacción que tenía constancia de que algunos de los expedientes están relacionados con multas al vehículo de un concejal, sanciones que no tenían justificación alguna para ser retiradas. Prefirió "no dar el nombre" del edil implicado, ya que "saldrá por sí solo" cuando la secretaria de la comisión certifique la denuncia de los populares.

Cabe recordar que el exalcalde reconoció en su día que entre las multas "enviadas a la Alcaldía/no devueltas" se encontraban dos denuncias a los coches que utilizaba como regidor municipal, pero en su caso mostró la documentación que justificaba el recurso presentado.