Gustavo Matos, exconcejal del Ayuntamiento de La Laguna, actualmente diputado regional, advirtió en 2005 de que un cambio realizado en torno a las grúas podía entrañar riesgos en el futuro. Ese fue el planteamiento central sobre el que ayer giró el discurso del político socialista en una nueva reunión del órgano que estudia lo ocurrido años atrás en este servicio, según indicaron los ediles Rubens Ascanio (USP) y Juan Luis Herrera (XTF-NC) y confirmó el propio Matos.

Concretamente, según apuntó durante la cita de este lunes, la alerta se produjo en el pleno en el que se cambió la personalidad jurídica de la concesión, que hasta entonces tenía José Padilla a título individual. Aquel día se abordó que la adjudicación pasase a Autogrúas Poli, y el por entonces concejal expresó dudas legales, como que los informes que se habían elaborado no eran suficientes y que no se estaba garantizando que la empresa pasara a manos de un tercero y que este cumpliera con los requisitos técnicos y económicos inicialmente fijados.

Otro de los aspectos en los que se detuvo ayer fue en la forma en la que más tarde Padilla vendió sus participaciones a un grupo de empleados, dado que entiende que de aquel movimiento societario se tenía que haber informado al Pleno municipal.

Único compareciente este lunes -estaba previsto que también acudiera Alejandro Cordero, pero no pudo por problemas médicos-, Gustavo Matos también mostró su rechazo a que se acudiese con frecuencia al encargo de informes jurídicos externos, e indicó que estos carecen de valor. "Con ironía dijo que se merecía una tesis doctoral la forma recurrente con la que el ayuntamiento los había utilizado", manifestó el representante de USP.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, el nacionalista Jonathan Domínguez, no quiso hacer valoraciones más allá de que Matos no aportó "prácticamente nada novedoso" al expediente salvo su "opinión personal".

Próximos pasos

El presidente de la comisión de estudio de las grúas, Antonio Alarcó (PP), expresó ayer que, una vez cerradas las comparecencias, se pasará a establecer un calendario para la elaboración del dictamen. Como ha venido siendo habitual, el conservador no entró en los detalles de la reunión.

Labor de la comisión

Rubens Ascanio (USP) señaló que se generó debate sobre la labor de la comisión. Según dijo, la secretaria respaldó un análisis desde el punto de vista político.

A la espera del exalcalde

El órgano decidió esperar hasta el lunes para ver si reciben una respuesta sobre la comparecencia de Clavijo o si le remiten las preguntas.