"Por no adaptarnos a la actual normativa urbanística sobre música y eventos aprobada por el Ayuntamiento de Santa Cruz debemos adoptar la triste decisión de cancelar definitivamente cualquier tipo de evento musical". Así lo anunciaba a sus clientes, en las redes sociales, El Hombre Bala Rock & Coffee, establecimiento de ocio ubicado en la avenida de Anaga.

Era el final de un proceso que se inició el pasado mes de enero, cuando desde el consistorio le comunicaron a la dirección que los locales con licencia antigua "no estaban autorizados" a realizar eventos musicales de ningún tipo y que los que deseen hacerlo "deben iniciar su adaptación a las nuevas licencias" que habilitan a tal efecto.

Desde ese momento, la dirección decidió reducir la actividad e inició el proceso para adaptar el local a la nueva normativa -tanto en este aspecto como en otros-, cuestión de la que, según indican, han ido dando cumplida información a la Administración.

"Creíamos que ese sería el punto intermedio que no conllevara la total paralización de cualquier tipo de evento", explica la dirección de El Hombre Bala, que, sin embargo, considera que "todo ha sido un espejismo". "En estos tres últimos meses, pese a que un sector de las autoridades, frente a locales que muestran talante de adaptación a la nueva normativa, les permite gradualmente mantener parte de su actividad, otro sector de la administración aborda dicho proceso de forma discriminatoria y sancionadora", lamentan desde el establecimiento.

La gota que ha colmado el vaso se produjo el pasado fin de semana, cuando, tras comunicar por "enésima vez" al ayuntamiento "de forma verbal y escrita" que seguían con la adaptación a la nueva normativa, "la respuesta ha sido "un nuevo levantamiento de un expediente sancionador".

Desde El Hombre Bala Rock & Coffee remarcan que seguirán el "proceso burocrático" iniciado para cumplir "meticulosamente" con la legislación actual y enfatizan que intentarán "con todas sus fuerzas e imaginación" prescindir de los menos trabajadores posibles "durante el tiempo que conlleve dicho proceso" y, sobre todo, "evitar el cierre definitivo".

Contacto "permanente" con los empresarios de la zona

"El ayuntamiento, a través de diversas áreas, está en contacto permanente con los empresarios de la avenida de Anaga para analizar el asunto y estudiar, en su caso, las medidas que permitan el mantenimiento de la actividad económica y, al mismo tiempo, el cumplimiento de las normativas municipales", indicaron ayer fuentes de la Gerencia de Urbanismo.