El presidente del grupo Popular, Asier Antona, ha ofrecido hoy al jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, un programa de gobierno alternativo con 80 soluciones y cinco medidas urgentes para dejar atrás "los líos" de CC-PSC, pues "estamos a tiempo de enderezar la legislatura".

Asier Antona dijo en su intervención en el debate sobre el estado de la Nacionalidad que para llevar a cabo sus propuestas no hacen falta decretos ley sino voluntad política, y preguntó a portavoz por portavoz "si cogen la mano" tendida por el PP para arrimar el hombro y afrontar con garantías los dos años que quedan de legislatura.

Antona aseguró que no va a plantear líneas rojas sino que mantendrá el semáforo en verde porque ningún voto sobra y todos cuentan.

"El fracaso de CC y PSC no debe ser el fracaso de Canarias", advirtió Asier Antona, quien dijo que hoy ha visto en el debate a los exsocios de Gobierno "mucho reproche y ajuste de cuentas tirándose los enfermos a la cabeza, algo absolutamente reprochable".

Por el contrario el PP ha venido a plantear una alternativa de gobierno, a brindar estabilidad política para propiciar el desarrollo económico y el empleo basado en el compromiso con el interés general salir del punto muerto tras el fracaso del pacto CC-PSC.

"Estamos a tiempo de empezar la legislatura, señor Clavijo", aseveró el líder popular, quien detalló sus propuestas, la primera de ella destinar financiación para recuperar la sanidad, los servicios sociales y la educación, además de un nuevo plan solidario de empleo con contratación preferente de personal para combatir "los tongos" de expedientes sin resolver en el ámbito social y sanitario.

Además propuso un plan de inmersión lingüística para el empleo y un plan urgente para diseñar una estrategia de internacionalización y diversificación económica para captar inversión extranjera con la implicación de las zonas francas, la ZEC, universidades y oficinas de comercialización en el exterior.

También planteó un programa de alivio fiscal para familias y autónomos para dinamizar la demanda interna y compensar la subida de precios.

Estas cinco medidas urgentes son sólo una pequeña muestra de lo mucho que se podría hacer desde mañana con voluntad de cambiar las cosas "y atenernos a explorar nuevas posibilidades", precisó Antona, quien dijo que Canarias tiene demasiados calderos al fuego y para sacar las islas adelante "deben entrar todos a la cocina".

Es un momento crucial para las islas si la cultura democrática fuera otra "hoy hablaríamos de un gobierno de concentración", pues "estamos a tiempo de enderezar la legislatura" pero Clavijo no puede hacerlo "solo", sino que se necesita entre todos mucha cintura política.

Aseguró Antona que el balance de la primera mitad de la legislatura no es positivo y no puede respaldar la generosa autoevaluación que presentó Clavijo, a quien vio y oyó "poco ilusionado", pues además le sobrado autocomplacencia y le ha faltado autocrítica.

Admitió que se ha conducido de forma hábil para reconducir las cosas con el Gobierno central pero a cambio, añadió, ha cambiado el enfrentamiento con Madrid por la bronca con el PSC en Canarias.

Agregó que Clavijo ha malgastado el último año en la pelea del día a día metiéndose en líos monumentales con el Fondo de Desarrollo de Canarias que en cambio presenta como el gran ejemplo de la gestión del gobierno, y reiteró que al hablar de sanidad CC y PSC han dado hoy un espectáculo "bochornoso y dantesco".

Reclamó también estabilidad y gobierno para ejercer el liderazgo y no autobombo porque, opinó, Clavijo ha estado más pendiente del motín en el barco, de la rebelión a bordo, que de impulsar las velas para aprovechar el viento a favor.

Canarias necesita con urgencia un cambio y de su presidente depende si forma parte de él o se queda al margen, advirtió el dirigente popular, quien reiteró que tiende la mano a CC y al resto de grupos para "concentrarnos en lo que realmente nos une" para hacer frente a los retos y desafíos del archipiélago.