Antes de acabar la entrevista pega un grito y sale corriendo a abrazar a un miembro de su equipo de confianza. El colombiano Sebastián Yatra pide disculpas al volver a ocupar la silla, pero su cabeza continúa en otro lado: "¡Ya apareció la maleta!", avanza horas antes de actuar en la gala de los Premios Dial 2017. "Me dejé el computador en ella y otras cosas muy valiosas", justifica su alegría un joven que se dio a conocer en España al ritmo de "Traicionera".

"La arquitectura, el clima, la gente... Todo es muy parecido a mi país", enumera un creador que tenía ganas de vivir una experiencia de este calado. "No es mi primera promoción en suelo español, pero sí mi primera vez en las Islas. Hace tiempo que estaba aguardando una oportunidad como esta, aunque quiero más", puntualiza sobre la posibilidad de que su gira de verano recale en Canarias. "Lucharé para que ocurra, pero aún no está entre las fechas que están confirmadas en España y en Europa. Claro que me gustaría mostrar todas mis canciones en formato de concierto, pero eso no depende de mí", avanza un solista nacido en la localidad de Antioquía (Medellín).

Líder de ventas en Colombia, España, Estados Unidos o México, Yatra espera mostrar material discográfico nuevo antes de que finalice el 2017. "Ahora estoy promocionando Alguien robó, pero la base de lo que vendrá en mi próximo álbum ya está en camino", avanza un artista que promete que "no me voy a reservar nada. Es el momento de arriesgar; todo está por hacer y no quiero conformarme con lo que he conseguido", explica un compositor que no está dispuesto a atarse a un género de por vida. "Hay que hacer lo que te pida el cuerpo, pero teniendo claro que para mí lo importante es presentar una buena canción. Si es más cortavenas, latin-pop o reggaeton es algo que tiene un papel secundario en estos instantes de mi carrera", añadiendo que "necesito mostrar lo que sé hacer y dejarme ver en lugares como Tenerife. Hasta ahora todo el mundo conocía el ritmo de Traicionera, pero no todos eran capaces de ponerle cara al chico que la canta. Europa y España, con un protagonismo muy especial para Canarias, son dos puntos estratégicos para sostener mi carrera", valora un intérprete que no percibe que se esté produciendo "un relevo en el mapa musical colombiano", sostiene Yatra.

"Los jóvenes no hemos venido a sustituir a Juanes, Carlos Vives o Shakira. Esos artistas, y algunos más, están en un lugar de privilegio del que no van a salir a corto plazo, pero sí es cierto que en los últimos años se echaba de menos una mayor presencia de creadores que estén dispuestos a cambiar las cosas con sus discursos. Y no solo hablo de la industria de la música, sino en el cine, la literatura, el teatro o el resto de las artes... Shakira, Vives y Juanes son ejemplos a seguir y no siento la presión de tener que desplazar a ninguno porque, entre otras cosas, ellos lo han conseguido todo", elogia.

Sobre las diferencias que aprecia entre lo que se hace en Europa y en América Latina, Sebastián Yatra da un rol decisivo a "los valores culturales que hay en las dos orillas. Todo está en función a las condiciones de vida que se dan en cada país. A mí, por ejemplo, me atrae mucho lo que hace Magán, pero él tiene muchas influencias de la República Dominicana. "La música es un lenguaje universal que se puede mostrar de muchas maneras".

Vea aquí el videoclip del tema "Traicionera" con el que Sebastián Yatra se dio a conocer en España.