Tuvieron que pasar 46 días desde su presentación como jugador del CD Tenerife para ver a Gaku Shibasaki en acción en un partido oficial con la camiseta blanquiazul. Perdía su equipo 0-1 ante el Reus, quedaba una sustitución por realizar y José Luis Martí pensó en él como solución. Le dio 17 minutos, pocos pero suficientes para empezar a ver de lo que es capaz el internacional nipón. Y eso que su posición, demasiado retrasada, impidió que luciera en las que deben ser sus mejores virtudes. Se situó junto a Vitolo, entró en contacto con el balón en 23 ocasiones y dio 21 pases buenos.

Se le vio tranquilo, pese al estruendo que se sintió en el Heliodoro cuando el público se percató de que el técnico blanquiazul le había llamado para entrar. Incluso, se animó a señalar a sus compañeros dónde debían entregar el balón y dirigió el juego sin que le pudiera el debut. Mientras, en la zona de prensa había media docena de periodistas japoneses ávidos de que sucediera algo con Gaku para "adornar" las informaciones de su debut. El impacto no se hizo esperar y, en la noche del domingo, varios informativos locales ofrecieron las imágenes del estreno de Shibasaki en la Liga española.

Eso sí, Koichi Yamamoto contaba ayer a EL DÍA que pudo ser mayor el impacto "si el jugador hubiera hablado" después del partido. El redactor de Nikkan Sports y sus compatriotas se fueron del Heliodoro sin esa reacción por una increíble decisión del CD Tenerife. El 20 blanquiazul era uno de los tres elegidos para acudir a sala de prensa, pero el criterio institucional prevaleció y los medios allí presentes se quedaron solo con las voces de Choco Lozano y Omar Perdomo. Decisión inhabitual y por partida doble: en el Tenerife siempre hablan los debutantes y se cumple con el precepto de LaLiga: al menos tres protagonistas en sala de prensa. El pasado domingo no fue así.

La decisión causó sorpresa incluso entre los agentes del jugador, que si bien la respetan, no creen que sea positivo ni para el club ni para el centrocampista evitar que ayer se dirigiera a los medios de comunicación de su país.

Aún así, el vídeo de origen en la cuenta de twitter de la televisión nipona en la que se vieron las primeras imágenes de Gaku en España tenía ayer por la tarde más de 25.000 reproducciones. El tuit del Tenerife anunciando el tercer cambio y, por tanto, el estreno del nipón superaba el millar de "me gusta" y más de 500 retuits. La propia cuenta oficial de la entidad blanquiazul reproducía fotos de aficionados del país de origen del jugador ya con la camiseta del Tenerife.

En España, los medios nacionales también destacaron su estreno desde la noche del domingo. "Directo Gol" y "El día del fútbol", los programas resumen de Gol y Movistar Plus, prácticamente centraron las imágenes del Tenerife-Reus en la presencia del debutante. Es solo la punta del iceberg. Este domingo, a las 15:00 horas, el conjunto insular visita al Cádiz con una vacante por cubrir. La ausencia de Choco Lozano abre una puerta a la titularidad a Gaku. No obstante, Martí tiene otras opciones: Cristo González, Omar Perdomo o Alberto.