Se consiguió. Tras tantos años de sufrimiento, ganándose los ascensos a pulso con la lucha deportiva en las piletas que les tocó en suerte dentro de la competición; después de batallar en los despachos institucionales para conseguir una piscina digna en la que competir; una vez el asunto económico dejó de ser relevante hasta el punto de evitar que el ascenso pudiera producirse... ahora sí, ahora el Acuasport Tenerife Echeyde puede gritar a los cuatro vientos que es nuevo equipo de División de Honor.

La victoria en Granollers es la guinda a una temporada memorable de los tinerfeños, que, en pleno mes de marzo, con cuatro jornadas aún por delante, consuman su gran sueño. El Acuasport Tenerife Echeyde ha sido muy superior a sus rivales, con una única derrota y con un colchón de puntos que le dirigían a la máxima categoría, la que viene mereciendo desde hace años esta generación de deportistas, algunos de ellos procedentes del Martiánez, que han sabido aislarse de los problemas externos, solucionados por su presidente, para rendir a un nivel fantástico.

El presidente, David Rivas, no puede ocultar su gran satisfacción. "Sí, ya tocaba y los chicos cumplieron con el objetivo" y, para que nadie lo dude, avanza, sin esconder su sonrisa, que esta vez no habrá problemas burocráticos que eviten el ascenso: "Puedo decir que sí, esta vez no habrá impedimentos. Además, disponemos de tres meses para preparar tranquilos la próxima temporada, que será muy importante, en la División de Honor". Para Rivas está claro que la piscina cubierta del Quico Cabrera, donde han disputado hasta ahora los partidos de Primera, la "David González", al lado del Estadio, "deberá ser sustituida por otra. Solo la Acidalio Lorenzo reúne las condiciones reglamentarias para jugar en División de Honor. Nosotros nos sentimos orgullosos de representar a la ciudad de Santa Cruz y a la Isla de Tenerife. Confiamos en que el recinto que albergue nuestros partidos en la máxima categoría, donde se verán grandes espectáculos, será esta piscina Acidalio Lorenzo que ha quedado espectacular después de la remodelación".

El presidente abunda en su argumento explicando las diferencias en cuanto a las exigencias federativas para jugar en una u otra piscina. "La principal diferencia es que en División de Honor te exigen una piscina de unas medidas estándar, de 30 por 20 metros, mientras que en divisiones inferiores te permiten de 25 por 12,5 metros. Parece que no hay mucha diferencia, pero en el waterpolo sí lo es. Por eso nuestros jugadores requieren entrenar al más alto nivel al tener que competir en una Liga más complicada. De hecho veremos a muchos jugadores que compiten con sus selecciones en torneos internacionales y en las Olimpiadas". Las conversaciones con el ayuntamiento aún no se han producido de manera oficial. "Es ahora durante estos próximos días o semanas cuando hablaremos con el ayuntamiento para plantearles nuestras necesidades en la Acidalio Lorenzo. Son pequeñas cosas pero muy importantes para un equipo en la élite, tanto en lo que se refiere a partidos como en entrenamientos".

David Rivas no puede evitar mirar hacia atrás. "A nuestras familias que han compartido nuestras alegrías y tristezas, pero sobre todo quiero recordar a toda la gente que ha estado en la trayectoria de este club, desde que entrenábamos en un pequeño foso de la Acidalio, para luego conseguir el ascenso a 2ª división, poder entrenar en la piscina cubierta junto al Estadio, que, en aquella época, era casi un imposible y se consiguió, y por supuesto a todos los jugadores que han pasado por este club dando todo lo que tenían a cambio de nada".

En la plantilla destacan todos, por su entrega y profesionalidad. Si tenemos que escoger a uno, nos decantamos por Eridú Alcalá Amado, un jugador que, cuando acabe esta Liga, cumplirá 29 años, justo el próximo 26 de abril. Tras una importante trayectoria en el Real Canoe madrileño, Eridú recaló en el Acuasport Tenerife Echeyde en la campaña 2014-15, disputando hasta la fecha dos promociones a División de Honor y viendo cómo los méritos deportivos se veían truncados por la burocracia. El goleador también nos atendió sin ocultar su alegría. "Por fin, después de tantos años luchando, se ha conseguido. Ha costado mucho esfuerzo, no solamente este año porque todos han sido muy duros y este igual de difícil". El atacante del Echeyde recuerda los episodios vividos cuando los ascensos no podían consumarse por problemas extradeportivos. "Fue bastante malo a nivel emocional. Te pegas un año entrenando a tope y luego, por circunstancias ajenas a ti, no puedes subir. Te entra mucha impotencia porque no depende de uno. No es justo, pero las cosas son así aunque no nos gusten. No se puede hacer nada sino seguir luchando". Eridú también tiene un recuerdo ahora que consiguió el ascenso. "Me acuerdo de todos mis entrenadores de aquí, de Madrid. Me acuerdo de todos y cada uno desde que era chiquitito, desde que tenía 5 años cuando empecé en el Moscardó, luego en el Canoe, después en Barcelona... Y sobre todo les recuerdo porque yo estoy entrenando a los chicos jóvenes del Club. Hay cantera y mucha disposición de los padres, los niños se esfuerzan un montón y el club los ayuda mucho".

"Quien más se merece esto es David Rivas"

Por su parte, Juan Pablo Sánchez, el entrenador, no podía esconder su júbilo. "Muy feliz obviamente. Imagínate lo que es conseguir un ascenso con cuatro jornadas aún para que acabe la Liga, es histórico". El técnico recordó por todo lo que han pasado. "Siempre tuvimos más problemas extradeportivos que deportivos. Ahora, según las conversaciones que he tenido con la junta directiva, está todo solucionado y la próxima temporada competiremos en División de Honor y en una magnífica piscina como la Acidalio Lorenzo de Santa Cruz". Tras la alegría de Granollers y una vez consumado el ascenso, toca festejarlo ante el público de Tenerife. "Sí, ahora jugamos contra el Claret Askartza, de Bilbao, y por supuesto que también queremos ganar y festejar una nueva victoria junto a nuestro público". Sánchez también se muestra agradecido una vez conseguido el ascenso. "Me vienen muchos recuerdos de años anteriores con el Martiánez, de cuando jugaba los partidos, esas sensaciones que tienes antes de un partido, esos olores, esas cosas que solamente las puede sentir quien ha estado ahí. Y te acuerdas de un montón de gente, sobre todo de David, el presidente, que ha sido una persona a la que hay que valorar mucho porque lo que ha hecho no lo hace nadie. Se ha movido y se ha desvivido por nosotros. Quien más se merece esto es él, David Rivas, y la victoria y el ascenso se lo dedicamos a él, un auténtico fenómeno. Obviamente no me olvido de los jugadores, que han dado el do de pecho", terminó diciendo Juan Pablo, un referente en la Isla.