El Partido Popular en el Cabildo de La Palma sembró ayer la duda en sesión plenaria sobre el reparto entre empresas de las obras del área de Infraestructuras que no salen a concurso, en referencia a los contratos menores negociados sin publicidad, mientras que el concejal no adscrito, el (ex) podemista Dailos González, recordó que ha reclamado por escrito una lista de tales adjudicaciones para conocer las cuantías y los parámetros de valoración que se han utilizado.

La portavoz del PP, María de Haro, aprovechó una información publicada en el portal de transparencia de la institución insular para subrayar que de los datos facilitados se comprueba que durante 2016 se adjudicaron por el citado departamento obras por más de 2,5 millones de euros en contratos menores, haciendo especial hincapié en que "seis empresas lograron un total de 28 contratos y, por contra, otras 70 empresas" no pudieron acceder a ningún trabajo.

Además, De Haro explicó que "hay empresas que tienen a la vez tres, cuatro e incluso cinco contratos (de este tipo) con Infraestructuras". Y que algunas actuaciones, "que llegan a los 40.000 euros", tienen un plazo de ejecución "de apenas dos semanas".

La portavoz del Partido Popular se limitó a sacar conclusiones de los datos objetivos publicados por Infraestructuras, sin querer hacer valoraciones más profundas, aunque sí aprovechó para pedir "que se trabaje para todos", señalando que le consta que hay empresas con las que no se está contando para este tipo de contratos.

El responsable de Infraestructuras, el socialista Jorge González, cuestionó "la interpretación" que había realizado María de Haro de los datos publicados en el portal de transparencia, y la acusó de "sacar solo lo que le ha interesado", aunque, eso sí, dando por buenas las cifras aportadas. Aseguró que su área invita habitualmente a "siete u ocho empresas" para cada obra menor a adjudicar, cantidad a la que no está obligado por ley, con el objeto de dar cabida al mayor número posible de potenciales licitadores.

González expuso que "hay muchas empresas en La Palma que están pasando por momentos complicados y que al tener deudas con Hacienda o la Seguridad Social" no pueden lograr contratos con la administración pública. En la misma línea argumental, señaló que "el número de empresas pequeñas en La Palma se ha reducido de forma considerable" en los últimos años, debido a la crisis económica.

La portavoz del Partido Popular quiso dejar claro que "no me invento" los datos aportados, y que se había centrado en "lo que está publicado". Jorge González volvió a insistir entonces en "la interpretación" realizada por De Haro para lanzar el mensaje que más le convenía desde el punto de vista político.

No fue solo el PP. Dailos González quiso recordar a la Presidencia (era el turno de ruegos y preguntas) que "estoy a la espera de recibir un listado de los contratos menores, que solicité por escrito". No obtuvo, al menos en el pleno de ayer, respuesta.

Lourdes Tatiana Rodríguez Lorenzo ha tomado posesión como consejera en el Cabildo de La Palma, para relevar en el puesto a su compañero en Coalición Canaria Luis Javier Camacho Barreto, quien sorprendió con su dimisión sin clarificar las razones. La nueva consejera nacionalista es natural de la Villa y Puerto de Tazacorte. Nació en el año 1979 y es concejal de Bienestar Social, Mujer y Nuevas Tecnologías en su municipio natal. Psicóloga por la Universidad de La Laguna y máster en gestión y dirección de residencias geriátricas, es educadora de menores de la ONG Fundación Solidaridad La Palma y de la asociación para la protección, ayuda y asistencia al menor. Por ahora, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana (PSOE), tampoco el vicepresidente, José Luis Perestelo (CC), han confirmado si la nueva consejera tendrá o no áreas de gestión en el gobierno insular. Hay que recordar que Luis Camacho era responsable de Hacienda y de Recursos Humanos, departamentos que fueron asumidos por Perestelo aunque, al menos en principio, de manera provisional, en una delegación que compagina con Transportes, Energía, Industria, Aguas... y la vicepresidencia.