Cumpliendo lo anunciado el miércoles por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, la empresa Sacyr reanudó ayer las obras que paralizó el pasado mes de octubre correspondientes a la tercera fase del Hospital del Sur. Los primeros trabajos se prolongarán durante varios días, los realizan varios operarios (a los que hay que sumar otro grupo de administrativos) y consisten en labores de replanteo y en asegurar la estructura de la obra, así como en aplicar las medidas de seguridad en el interior del complejo afectadas por esta actuación. La construcción en sí comenzará en los próximos días, según las fuentes de la compañía consultadas.

La obra retomada ayer por la empresa concesionaria se refiere a la edificación del bloque quirúrgico (cuatro quirófanos), el bloque obstétrico (tres paritorios y un quirófano), dos plantas de hospitalización (con 96 camas de atención obstétrica y quirúrgica) y los nuevos servicios de Farmacia y de Esterilización.

"La reanudación de las obras continúa con el mantenimiento de la calidad en los materiales, los plazos de ejecución y el presupuesto estipulados en el pliego de condiciones del concurso público de adjudicación", señaló ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno canario en un comunicado oficial.

Superando a las restantes 15 empresas que concurrieron al concurso, el 29 de marzo de 2016 fue adjudicada la tercera fase del Hospital del Sur a Sacyr Construcción por 7.954.106,70 euros y 19 meses de plazo. El inicio oficial de los trabajos se produjo el 21 de junio, por lo que la finalización debe producirse el 21 de enero de 2018. Cabe señalar que, tras haber certificado obras por solo 6.290,99 euros y pararlas (el 25 de octubre de 2016), la empresa solicitó un modificado del proyecto, incluyendo cambios en el material a emplear, con el fin de darle viabilidad económica y técnica, incrementando (9,88%) el coste a 8.739.581,86 euros. El consejero de Sanidad del momento, Jesús Morera, inició el expediente de resolución del contrato el 11 de noviembre, quedando resuelto el pasado día 15.

Los trabajos, que se realizan en la edificación anexa a la zona de Urgencias del complejo sanitario emplazado en El Mojón (Arona), no interferirán en el desarrollo de la atención a los ciudadanos, según la información hecha pública por Sanidad.

La misma consejería asegura que cuando finalice esta tercera fase de la obra, el Hospital del Sur de Tenerife ampliará su cartera de servicios con 96 camas de hospitalización médica que estarán emplazadas sobre los quirófanos, así como con la cafetería para el uso del personal y de los visitantes. Sanidad, asimismo, confirmó a la Plataforma pro Hospital Público del Sur y Suroreste que el servicio de tomografía axial computerizada (TAC) estará ultimado el próximo mes de abril.