El padrón definitivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Características Especiales en el municipio de Santa Cruz de Tenerife para este ejercicio fiscal 2017 asciende a 2.066.021 euros, según adelantó ayer el concejal de Hacienda, Juan José Martínez. Esta cifra de cobro por bienes de Puertos y la Refinería, los únicos dentro de esta categoría en la capital tinerfeña, supone un ligero aumento, algo más del 1%, respecto a los 2.030.428,55 de 2016.

La diferencia ya es algo mayor en relación a 2015, cuando se recaudaron 1.953.850,04 euros. Martínez recordó que "este impuesto está contemplado por ley en relación a puertos, aeropuertos, autopistas de peaje, presas, centrales hidroeléctricas, centrales nucleares e instalaciones de refino de petróleo domiciliados en el municipio. La Refinería de Cepsa y el Puerto son las únicos existentes en Santa Cruz de Tenerife y, por tanto, sobre las que existe el derecho a cobro.

Martínez valoró que "en este padrón se recauda el 100%, a diferencia de otros que difieren del período voluntario al ejecutivo. No se domicilian porque es lógico que ambos entes quieran revisarlo primero antes de pagar en el periodo determinado para ello".

El pasado 22 de febrero fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio por el que se procedió a la exposición pública de los Padrones Catastrales de Bienes Inmuebles Urbanos, Rústicos y de Características Especiales (Puerto y Refinería) correspondientes al año 2017 durante un plazo de quince días hábiles.

Estuvieron expuestos del 23 de febrero al 15 de marzo y todos los interesados pudieron acudir durante ese tiempo a la Oficina de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento de Santa Cruz, situada en la sede municipal del Parque La Granja.

Esa consulta, como todas las referidas a impuestos y tributos, deben hacerse a título individual y previa identificación preceptiva por tratarse de datos catastrales de carácter personal y protegido. El acceso libre a los no protegidos está disponible en la página web del Catastro.

De mayo a julio

Martínez anunció para la próxima semana el inicio de una campaña "potente" para anunciar el inicio del periodo de pago voluntario de los impuestos municipales. Del 11 de mayo al 14 de julio, según la página web "Tributos Santa Cruz". Martínez valoró que "ha subido la recaudación y en 2016 fueron 78.837.114 euros por los 76 millones de 2015". Recordó que "la Recaudación Ejecutiva se ha estabilizado" y mencionó "la posibilidad de fraccionar o aplazar el pago, así como las bonificaciones por una domiciliación aún posible hasta el 11 de abril". Sin olvidar "el abono del IBI a vecinos con escasos recursos. Unos 200.000 euros para 1.100 usuarios del IMAS".