El gasto total de turistas y residentes en el recién finalizado Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ascendió a 35,3 millones de euros, según un estudio encargado por el Ayuntamiento de la capital, que se repetirá en los próximos años para tener un "diagnóstico" con el que tomar decisiones.

Así lo avanzó el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, durante la presentación de la muestra, elaborada por la Sociedad de Desarrollo y denominada "Carnaval 2017. Hábitos y actitudes de la población residente y de las empresas ubicadas en el cuadrilátero del Carnaval". Bermúdez compareció acompañado por los ediles de Fiestas y Promoción Económica, Gladis de León y Alfonso Cabello, respectivamente.

Los datos demuestran que el gasto total de los residentes en Tenerife durante el pasado Carnaval ascendió a 29,1 millones, a los que se suman los 6,2 que, según las estimaciones, gastaron los turistas.

El informe, realizado a partir de 1.200 entrevistas telefónicas, revela que la mayor parte de esos 25 millones se correspondió con el gasto realizado por los asistentes a algún acto del Carnaval (22,2 millones), mientras que otros 1,6 se consignan en el epígrafe "Gasto personal realizado por otros miembros del hogar asistentes a algún acto del Carnaval". El resto se corresponde con el gasto de "no asistentes, realizado por otros miembros del hogar".

La mayor parte del gasto de quien asistió a alguno de los actos del Carnaval (sin incluir el de otros familiares) se correspondió con las consumiciones en quioscos de la calle, comida y bebida (38,7%); seguido de la compra de disfraces, maquillajes y complementos (19,7%); restaurantes, bares y cafeterías (16,5%); atracciones y ferias (11,2%); transporte, parquin y combustible (10,3%); y actos y espectáculos (3,6%). El gasto medio del asistente al Carnaval fue de 79,4 euros.

El estudio concluye, de la misma manera, que el 43,2% de las personas residentes en Tenerife ha disfrutado de alguno de los eventos del Carnaval, lo que supone una 329.763 personas.

Asimismo, cerca de 5.000 personas residentes en la capital, 2,5% del total, han participado activamente en el Carnaval como miembro de alguna agrupación de la fiesta. "Es un movimiento social imbatible", enfatizó el alcalde.

El Carnaval de Día (27,8%) y de noche (23,6%) fueron los eventos con mayor concurrencia declarada, mientras que en tercer lugar se han situado las Cabalgatas y Cosos (17,3%).

"El Carnaval es una buena inversión. Este año se ha multiplicado por ocho la inversión realizada", detalló al respecto Gladis de León, quien valoró que las fiestas carnavaleras pueden ser también "una fuente de empleo".

Alfonso Cabello, por su parte, valoró la alta ocupación hotelera -en torno al 90%- registrada durante los 17 días del carnaval, "algo novedoso porque en años anteriores ese índice se daba solo en los días de fiesta en la calle".

El estudio se completará durante las próximas semanas con el cruce de nuevos datos.