El Cabildo licitará en abril la obra de reasfaltado de la autopista del Sur en el tramo comprendido entre Güímar y el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, para lo que ya dispone del proyecto correspondiente. Se trata de mejorar 38,5 kilómetros de la TF-1, los que discurren desde el kilómetro 21 hasta el 59,5. El presupuesto de licitación de los trabajos es de 4.277.354,39 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses.

Fue uno de los anuncios realizados ayer por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, durante la reunión que mantuvo con el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST). Esos trabajos forman parte del plan de actuaciones y de mejora de las carreteras de la comarca, en las que este año contempla 16.322.335 millones de euros de inversión.

Actualmente, la TF-1 es objeto de los trabajos de adecuación del trazado que discurre desde el aeropuerto del Sur hasta Fañabé (Adeje), obra que concluirá a finales de julio. La inversión será de 3,7 millones de euros.

El presidente del Cabildo también explicó ayer que su gobierno ha retomado también las negociaciones con la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo regional y con su nuevo responsable, Pablo Rodríguez, que mostró su predisposición para abordar las actuaciones prioritarias en la TF-1. Para la ejecución del desdoblamiento en la vía desde el aeropuerto del Sur hasta Playa de las Américas, indicó que será preciso elaborar el proyecto de construcción del carril adicional, un trámite que había sido resuelto y que la Consejería iniciará en breve.

En relación a la separata del enlace de Las Chafiras-Oroteanda, Alonso manifestó que el Gobierno de Canarias informó de la necesidad de llevar a cabo una actualización del proyecto de conexión para adaptarlo al tercer carril, pero mantiene el compromiso de licitarlo durante este año para poder iniciar las obras cuanto antes.

El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, defendió ayer que "lo principal es empezar las obras" calificando de buenas las noticias transmitidas por el titular del Cabildo. A su juicio, el plan de trabajo "es muy importante por el calado que tiene para mejorar las condiciones de la autopista del Sur".

La solución a las retenciones que diariamente se registran en la TF-1 es el objetivo prioritario de las obras principales que en materia de carreteras han abordado Cabildo y CEST durante el último año. En esa línea, Ucelay defendió que "serán obras que tendrán un impacto directo en el tráfico".

El Círculo siguió defendiendo la necesidad de un nuevo enlace en Los Cristianos dando prioridad a los que abandonan la TF-1 en sentido Santa Cruz.