El Cabildo de Tenerife invertirá un total de 687.000 euros en la impermeabilización de la balsa de Aguamansa, en La Orotava. El Consejo de Gobierno insular acordó recientemente encomendar a la empresa Tragsa la ejecución de esta obra, que permitirá optimizar la capacidad de almacenamiento de este embalse de agua de riego.

El vicepresidente insular y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales (CC), destaca la importancia de esta actuación porque esta balsa "surte a toda la zona productora de papas de Benijos, y existe el compromiso con los agricultores de mejorar esta instalación para que no se produzcan fugas".

La balsa, que cuenta con una superficie de 17.520 metros cuadrados, surte a más de 1.300 agricultores de la zona. Esta instalación es en la actualidad el depósito de cabecera de la red de riego de medianías del Valle, que complementa el sistema con los pequeños depósitos de Cueva del Negro y Las Llanadas.

Aunque el embalse tiene una altura de 17,5 metros, en estos momentos está prácticamente inhabilitado para altura de aguas superiores a los 8,5 metros ya que a partir de ahí el caudal de pérdidas es bastante importante debido al deterioro de la impermeabilización, por lo que solo se está aprovechando el 25,6% de su capacidad.

Las obras comenzarán en octubre y durarán seis meses.