Los 25 vecinos desalojados de las 12 viviendas habitadas de las 14 que forman el edificio Plaza, de Valle San Lorenzo (Arona), regresaron por unos minutos a sus casas durante la mañana de ayer para recoger algunas pertenencias básicas, con las que afrontarán las dos semanas que les han dicho que permanecerán fuera de sus hogares desde que se vieron obligados a abandonarlos pasadas las 21:00 horas del lunes, explicaron.

Hace 12 años que el inmueble fue objeto de una obra de rehabilitación para corregir los daños causados a su fachada y a la zona del garaje más próxima al frente del edificio por la filtración de agua utilizada en el riego y limpieza de los espacios públicos exteriores, junto a la plaza de Valle San Lorenzo. Para ello, tuvieron que acudir a la vía judicial y ganar el pleito a la empresa concesionaria del servicio municipal de agua, aseguraron los afectados.

Fue en torno a las cinco de la madrugada del lunes cuando en la vivienda de Pedro (residen siete personas) se notó "algo parecido a una explosión". El pilar central del garaje cedió dejando ver los hierros, presentando una deformación "y una clara deficiencia", según constató el concejal de Urbanismo, Luis José García, quien explicó que será un peritaje externo (contratado por los vecinos) y especializado el que determine las causas del suceso y el estado del inmueble, debiendo procederse a su apuntalamiento.

La decisión de desalojar y precintar los números 10 y 12 de la calle San Lorenzo fue adoptada por el gobierno municipal tras la inspección técnica municipal realizada sobre las 20:00 horas de anteayer, después de que los vecinos esperaran inútilmente todo el día por el perito de la compañía de seguro antes de comunicar la situación al ayuntamiento.

Nueve de los 25 vecinos fueron realojados en el Campin Nauta, y se les buscaba ayer una vivienda alternativa en Valle San Lorenzo.

REACCIONES

Manuela

vecina

"Nos dicen que en dos semanas, pero..."

Serena, acompañada de su familia y tras una noche de poco descanso, Manuela señala: "Nos dicen que en dos semanas volvemos, pero..."

Cristian

vecino

"Entonces no miraron el resto del garaje"

Once años viviendo en el edificio Plaza, Cristian está inquieto y recuerda que "hace 10 años no miraron el resto del garaje".