La recogida de firmas que el pasado mes de septiembre inició la asociación de vecinos San Jerónimo de Taco para la ampliación y mejora del centro de salud se cerró ayer con la entrega al Gobierno de Canarias de los resultados: 1.750 rúbricas -aseguran que tienen algunas más que no pudieron llevar este miércoles- que reivindican actuaciones en esta instalación de carácter sanitario.

¿Qué demandan? Los residentes en la zona piden, por un lado, la incorporación antes del verano de nuevos aparatos de aire acondicionado y, por otro, que se incluya en los presupuestos regionales de 2018 una partida presupuestaria suficiente para proceder a la elaboración del proyecto de ampliación de las dependencias y para su posterior licitación y obras. En ese último punto se refieren concretamente a que se realice una tercera planta. Además de lo anterior, también reivindican un retinógrafo, el "control de Sintrom", salas destinadas a charlas de prevención de drogodependencias y otras patologías, y un espirómetro.

Acompañado por el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna, Zebenzuí González, el colectivo presidido por María Dolores Rodríguez Flores mantuvo un encuentro con el director del área de Salud de Tenerife, Ignacio López Puech, y posteriormente procedieron a la presentación de las firmas.

Según detalló la líder vecinal, el escrito registrado está dirigido al presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y están a la espera de poder plantearle sus propuestas al nuevo consejero de Sanidad autonómico, José Manuel Baltar.

Rodríguez, otrora diputada canaria, celebró que percibieron que López Puech conocía "bien" el centro de salud de Taco y que, además de reunirse, fue con ellos a la entrega de los documentos. En cualquier caso, indicó que le remitirán una copia del texto a los grupos parlamentarios para que lo tengan en cuenta para elaborar las enmiendas a las cuentas del próximo año si no se recogen estas actuaciones.

"El centro de salud no es que esté funcionando mal, pero puede hacerlo mejor; lo que no vamos a esperar es a pedir la obra cuando esté colapsado", añadió la portavoz ciudadana, antes de mencionar, en la línea del discurso por el que ha apostado en los últimos años, el aumento poblacional que ha experimentado esta zona del municipio, lo que requiere que se disponga de servicios adaptados a esas circunstancias.