El Ministerio de Sanidad promoverá la creación inmediata de un comité de valoración y seguimiento para diagnosticar en España a los afectados de talidomida, el medicamento dispensado por la farmacéutica alemana Grünenthal a embarazadas y que causó malformaciones a miles de niños hace casi sesenta años.

Así lo ha avanzado a los medios de comunicación el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme, tras mantener una reunión en la sede del Departamento con el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, y el director general de Discapacidad, Borja Fanjul.

La creación del comité de valoración y seguimiento dará cumplimiento a la proposición no de ley que se aprobó por unanimidad en el Congreso en noviembre del año pasado, ha explicado Riquelme.

Este comité, que estará integrado por una serie de expertos propuestos por Sanidad y por Avite, se constituirá de "inmediato", puesto que la semana que viene se reunirán para proponer asesores.

"Castrodeza nos ha transmitido que la prioridad es máxima", ha subrayado Riquelme, quien ha indicado que no solamente el PP ha tomado las riendas de este asunto, sino todos los grupos políticos que aprobaron la proposición no de ley.

El presidente de Avite ha apuntado que el paso fundamental es abrir un registro nacional de afectados de la talidomida, que recibirán indemnizaciones en un futuro, además de ayuda psicológica, medicamentos, fisioterapia y rehabilitación, como en otros países de Europa.

El vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, que también ha participado en la reunión, ha indicado que en la actualidad solo hay veinticuatro víctimas de la talidomida reconocidas por el Estado, aunque a nivel autonómico han sido reconocidas otras cincuenta en Andalucía, mientras que la asociación dispone de un censo total de quinientas en todo el territorio nacional.

Basterrechea ha destacado "la actitud de colaboración" del Ministerio de Sanidad y la posibilidad de la asociación de participar "en todos y cada uno de los pasos", lo que supone "un cambio de situación muy importante".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso, Francisco Igea, ha resaltado la importancia de la reunión y la satisfacción de los representantes de la asociación.

Igea ha apostado por la apertura del registro de afectados por la talidomida este año y ha considerado que es "una buena noticia" que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos empiece a cumplirse y que en 2018 todos los afectados por talidomida estén cobrando sus indemnizaciones.

Desde su punto de vista, el laboratorio sabe que tiene una responsabilidad que tiene que asumir, como ha hecho en el resto de Europa, aunque habrá que determinar cómo, cuándo y en qué cantidad.

Ha resaltado que el caso de la talidomida representa una forma "desastrosa" de hacer las cosas en la historia de España, pero ha llegado el tiempo en el que se va exigir rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad ante los enfermos.