El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, dejará esta entidad el próximo viernes con un nuevo récord de donaciones y trasplantes, después de 25 años en los que España ha sido líder en el mundo de manera ininterrumpida.

Las donaciones y los trasplantes han crecido un 10 por ciento en lo que va de año, lo que hace pensar que 2017 "se cerrará de nuevo con máximos históricos", con alrededor de 5.000 trasplantes realizados y una tasa de donación de entre 45 y 46 donantes por millón de habitantes, muy por encima de otros países desarrollados.

Así lo ha anunciado Matesanz en la XIV Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación, en la que ha sido su última comparecencia pública antes de abandonar la ONT, una cita que ha sido inaugurada por el Consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya.

El todavía responsable de los trasplantes en España ha aprovechado su intervención para pedir para el donante vivo una protección social y laboral similar a la de una mujer durante el embarazo y postparto y evitar así que éste pueda ser despedido durante el proceso de donación.

Esa protección afectaría a unos 400 donantes de riñón y unos 30-40 de hígado al año, una cifra "númericamente baja", pero que, a su juicio, ayudaría a potenciar la donación en vivo, que ha sufrido un descenso en los dos últimos años.

Y es que, según ha explicado Matesanz, durante el tiempo que dura el proceso, estos donantes tienen que perder "muchos días de trabajo" por las pruebas médicas y el postoperatorio, cuando "no son enfermos", por lo que dependiendo del régimen laboral "puede suponer que tengan todo tipo de problemas".

El director de la ONT ha recalcado los "veinticinco años ininterrumpidos de liderazgo en donación y trasplantes" de la organización que "ha permitido que los españoles seamos los ciudadanos del mundo con más posibilidades de conseguir un trasplante".

Los que más han aumentado en los tres primeros meses del año han sido los de páncreas, en concreto un 45 %; seguidos de corazón (28 %), pulmón (18 %), hígado (11 %) y riñón (7 %).

"Estamos en una situación francamente positiva que nos hace pensar que el sistema es muy sólido y que esa solidez no solo se va a mantener sino que se va a incrementar en los próximos años", ha asegurado.

No obstante, ha advertido de los riesgos que tiene para el sistema español el turismo de trasplantes, es decir, aquellas personas que vienen a España específicamente a recibir un órgano y acceden a la lista de espera de forma fraudulenta.

"Necesitamos un filtro para pacientes que vengan a España de manera específica a trasplantarse porque si no, todo el sistema se puede poner en verdadero riesgo", ha señalado Matesanz, que ha pedido una ley que evite esas prácticas estableciendo un tiempo mínimo de estancia en nuestro país de entre dos o tres años para acceder a la lista.

Asimismo, el doctor Matesanz ha advertido del tráfico ilegal de órganos, otro de los temas que se van a abordar en el congreso, y ha señalado que "cualquier tema derivado de la comercialización es el mayor riesgo del sistema".

Aunque se ha mostrado convencido de que "las fortalezas son más potentes que las debilidades" y ha confiado en que su sucesor, que aun no se conoce quien será, "dentro de un año podrá contar nuevos éxitos y nuevos récords".

Al finalizar su intervención y tras un fuerte aplauso de los asistentes, el Coordinador Autonómico de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez, le ha hecho entrega de un "collage" en nombre del Gobierno regional y le ha agradecido el apoyo que la comunidad siempre ha recibido de la ONT, "en las duras y las maduras".