El propio Clavijo lo considera mejor orador que él (y ayer lo reconoció dos veces) y, por eso, el intercambio más prometedor a priori en la segunda jornada del debate de la nacionalidad no defraudó, incluso con momentos muy ácidos. El líder de NC, Román Rodríguez, hizo una enmienda a la totalidad de la gestión de CC y le devolvió al jefe del Ejecutivo uno de sus mantras preferidos: el de hacer cosas diferentes. Para el expresidente, Clavijo representa "más de lo mismo" al limitarse fundamentalmente al sector servicios, a un turismo mal concebido y al cemento con leyes como la del suelo o la de Islas Verdes.

En lo poco en que coincidieron fue en la buena labor del consejero de Agricultura y en la necesidad de unión para negociar un nuevo sistema de financiación que, eso sí, Rodríguez considera quimérico por la situación en Cataluña. De resto, sus dos intervenciones fueron contundentes. De entrada, incluso para cuestionar la salud o el mantenimiento de los buenos datos macroeconómicos. Aparte de barruntar nubes grises en los grandes números, el líder de NC censuró a Clavijo por haber obviado, en "sus muchas horas" para hablar en este debate, la pobreza y los datos de la marginalidad o la precaridad laboral.

Además, y en una retahíla, de nuevo, con momentos brillantes, con meros apuntes y sin leer, coincidió con el PP al censurar la escasa apuesta por la I+D+i, al presentar el Fdcan como "un desastre", al lamentar que la política fiscal no distinga rentas, al afear la visión de la sanidad o la vuelta al insularismo, que también le reprochan con fuerza el PSOE y Podemos.

Para Rodríguez, el presidente es un "rompepactos, bronquista y picapleitos", término que reiteró al afirmar que la diputada de NC Gladys Acuña le es "prestada" por sus orígenes en el PIL, lo que Clavjo acabó retirando al saber que se presentó por Unidos por Yaiza en coalición con NC. Rodríguez también le censuró el uso de la reunión con la vicepresidenta, la situación de la industria, que la diversificación económica se quede en etéreas palabras y que no inventan nada con lo de la compra de productos canarios, "que no deja de ser una campañita más, como tantas".

El presidente, en su habitual tono más calmado, le criticó una visión general que no solo considera irreal, sino injusta y casi apocalíptica, en línea con la de Podemos y, en parte, con la dibujada por el PSOE. En su opinión, el debate ha dejado claro los partidos abiertos a construir y llegar a pactos (PP y ASG) y "los que se limitan a criticar desde la barrera" sin aportar propuestas.

ASG, el único apoyo claro a Clavijo y CC

Una vez más, el presidente del Cabildo gomero y líder de ASG, Casimiro Curbelo, dejó meridianamente clara ayer su casi total sintonía con Clavijo y CC, a la que, si reprochó algo, fue precisamente no ser más ágil para aprobar leyes como la del suelo "aunque salga solo con 33 votos", al considerarla clave para crear empleo y "desbloquear" las Islas. Aunque se mostró muy crítico con grupos que han llevado a los tribunales nuevas normativas, como la de Islas Verdes, Curbelo propuso un gran pacto parlamentario sobre "asuntos de Estado" para Canarias, como la financiación autonómica, el anclaje del REF a la Constitución y la reforma del sistema electoral. Eso sí, sobre esto último volvió a criticar la visión de muchos grupos sobre el mayor peso que se le quiere dar a la población y, como en la última comisión de estudio, recordó que, si la ecuación fuera que todos los votos de los canarios valen lo mismo, El Hierro y La Gomera no tendrían representantes. No obstante, ningún partido defiende esa ecuación y mantienen la circunscripción insular compatible con una lista regional.

Curbelo volvió a lamentar que el PSOE esté fuera del Ejecutivo ahora, pero se mostró partidario de las 80 soluciones y las cinco medidas urgentes planteadas el martes por Antona (PP). Eso sí, se desmarcó de ambos y defendió lo hecho por Clavijo con el Fdcan, fondo que presentó como lo mejor planteado hasta ahora para el desarrollo diferenciado de las islas en favor de las que peor están. A su juicio, el presidente es el que mejor ha entendido esto hasta ahora y le invitó a no esconderse cuando visite islas como la suya, La Palma o El Hierro y se reúna con alcaldes o presidentes insulares.

De lo malo, le reprochó al Gobierno que no haya elaborado un informe que constate los costes de la doble insularidad. Sobre sanidad, defendió un plan de choque contra las listas espera y que mejore la situación de las urgencias, aparte de volver a exigir una ambulancia medicalizada en La Gomera, un radiólogo y la construcción del centro de salud de Valle Gran Rey.

Reproches mutuos sobre la desunión nacionalista

En sus dos réplicas, Clavijo dijo que Rodríguez tenía una "mandíbula de cristal" por su escaso encaje de las críticas. A su juicio, y al contrario de lo que le reprocha, NC "es el máximo exponente de una fuerza insularista", al tiempo que afirmó que dejó CC por no darle el sillón que quería. "Por eso dividió el nacionalismo". Fue entonces cuando le recordó que, como presidente con CC, también tuvo que romper con el PP "por no saber cuál era su interlocutor" y que se apoyó en consejeros "tránsfugas". Además, le censuró que anteponga el cambio electoral al ciudadano y le afeó su ego: "Parece que, desde los Reyes Católicos, en Canarias no ha pasado nada en que no estuviese NC; es el que lo sabe todo, aunque no da ni una". Además, le recordó que condenó al presidente de Repsol en los medios y le insistió en que debe haber equilibrio entre los ingresos y lo que cuesta el estado del bienestar, poniendo énfasis, de nuevo, en el empleo y el crecimiento para que se pueda pagar más impuestos. También afirmó que el Fdcan tiene un retorno del 60% a las arcas públicas, que contiene planes de empleo y conocimiento y que lo que llama "farolas y aceras son reformas de los espacios turísticos", aparte de volver a acusarle de rechazar un pacto por la sanidad y censurarle la tasa turística. Rodríguez le respondió que se fue de CC no por sillones, sino porque dejó de ser su proyecto, cree que se cargó el pacto con el PSC "desde el minuto 1", que sus 18 diputados "no están bien avenidos" y le devolvió lo del nacionalismo así: "Está usted bonito para hablar de unidad: dónde han condenado a Paulino, qué paso con él, fue autofagia, ustedes se depredan a sí mismos".

"Es el primero que logra que CC se quede sola"

Para Rodríguez, hay que anteponer lo social a lo territorial y no usar el Fdcan para comprar voluntades. También le recriminó sus críticas a Morales por la sostenibilidad y le dijo que ojalá hiciera "el 10% de lo hecho por NC en pro de la sanidad, educación, en materia fiscal o enmiendas a la ley del suelo: léaselas", le pidió, aparte de subrayar que ha logrado que, por primera vez, CC se quede sola con el sistema electoral "porque hasta intentaré convencer a Curbelo". El debate lo cerró Ruano (CC) con un discurso que gustó mucho a Clavijo y en el que pidió a los partidos construir Canarias y no destruir. Para el presidente, la división entre unos y otros está clara.