Las restricciones a la convocatoria de empleo público y la jubilación de trabajadores han elevado la interinidad en las administraciones públicas de las Islas durante los últimos años hasta acercarse, en algunos servicios, al 40% del personal. Es el caso del Servicio Canario de la Salud (SCS), que perdió alrededor de 1.700 efectivos entre enero de 2010 y julio de 2016 y en el que el 38% de la plantilla es interino.

Los datos proceden de los boletines del personal al servicio de las administraciones públicas -elaborados por el Ministerio de Hacienda- y ayer fueron esgrimidos por el sindicato UGT para destacar la necesidad de estabilizar a parte de estos trabajadores al margen de la convocatoria de procesos selectivos, necesaria para recuperar parte de la plantilla perdida desde que comenzaron los recortes (32.000 personas menos en toda España).

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos del sindicato en Canarias, Francisco Bautista, detalló que el SCS contaba a mediados de 2016 -último dato disponible- con 22.841 empleados. La enseñanza pública de las Islas, por su parte, disponía de una plantilla de 24.757 efectivos, 1.200 menos que seis años atrás y con una tasa de interinidad del 23%. En cuanto a los servicios centrales de la Administración autonómica, estaban integrados por 7.161 trabajadores- 1.110 menos que en 2010-, de los que el 13% son interinos.

UGT negocia con el Gobierno central un acuerdo de estabilización del empleo público del que se beneficiarían 250.000 trabajadores en toda España, de los que al Archipiélago -en el que se encuentra el 5% de la plantilla- le corresponderían más de 12.000.

El secretario federal de Administración General del Estado, Carlos Javier Álvarez, añadió que a esta propuesta se suma la de llevar a cabo, en el ámbito estatal, un plan de prejubilaciones con el que combatir otro de los "efectos perversos" de las políticas de restricción del empleo público desarrolladas desde el inicio de la crisis: el envejecimiento de las plantillas. Los trabajadores que opten por el retiro anticipado serían reemplazados con contratos de relevo.

Ambos dirigentes sindicales alertaron de las consecuencias que tiene sobre la prestación de servicios la disminución de las plantillas públicas. "Se ha mermado capacidad asistencial y docente y se pone en riesgo una atención adecuada a los ciudadanas", advirtió Bautista, que urgió a CC a hacer valer su voto en el Congreso de los Diputados para promover estas medidas en los próximos presupuestos del Estado o a través de un real decreto. Al mismo tiempo, reclamó al Gobierno regional que restablezca la jornada de 35 horas para los trabajadores públicos y desbloqueen las convocatorias de empleo. "Si no, habrá huelga de empleados públicos", avisó.

las claves

Estabilización. Los sindicatos negocian con el Gobierno central un plan de consolidación del empleo público sin perjuicio de la convocatoria de procesos selectivos para recuperar las plantillas perdidas con los recortes.

Envejecimiento. Las restricciones a la convocatoria de empleo público y a la contratación han favorecido el envejecimiento del personal. UGT pide para la Administración del Estado un plan de prejubilaciones cubiertas con contratos de relevo.

Prestación de servicios. La organización sindical advierte de que la pérdida de plantilla en los servicios públicos perjudica a las prestaciones. "Se ha mermado capacidad en la sanidad y la docencia y se pone en peligro que los ciudadanos reciban una atención adecuada".