El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy, en contra del criterio de CC y ASG, emplazar al Gobierno regional a revisar los objetivos del Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para financiar un plan de infraestructuras sanitarias que deberá estar presentado en 2017.

La resolución, promovida por el PSOE y aprobada con ocasión del debate de la nacionalidad, establece que a partir de 2018 se deben incluir en la financiación del Fdcan tecnologías sanitarias e infraestructuras sanitarias y sociosanitarias.

En otra resolución del PSOE se aprobó, también con la oposición de CC, que se incluya en la próxima ley de crédito extraordinario la financiación necesaria para dejar sin efecto la suspensión, vigente desde 2011, de la carrera profesional del Servicio Canario de la Salud.

Estas son algunas de las resoluciones aprobadas en el pleno del Parlamento de Canarias sobre la mejora del sistema sanitario, en las que se urge a un pacto político y social por la sanidad pública canaria y un plan para reducir las listas de espera.

La situación del sistema sanitario ha sido uno de los asuntos más debatidos durante las tres jornadas del debate de la nacionalidad y también ha sido motivo de muchas de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, que, incluso en muchas de ellas, han coincidido en su contenido.

Entre las aprobadas se encuentran las presentadas por el grupo Nacionalista Canario en la que se insta al Gobierno de Canarias a promover un pacto político y social por la sanidad pública entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, asociaciones, sindicatos y profesionales.

Otra de las propuestas de resolución aprobadas hace referencia a la elaboración del IV Plan de Salud de Canarias 2018-2022 así como a la evaluación del actual y a un compromiso para la mejora de la sanidad pública.

La adecuación de las plantillas sanitarias, un plan de choque de listas de espera sanitarias y un plan de optimización de infraestructuras son otras de la propuestas de resolución sobre sanidad aprobadas hoy por el pleno del Parlamento y en las que han coincidido todos los grupos parlamentarios.

El pleno también ha requerido al Gobierno de Canarias, a petición del grupo Nacionalista, a que revise la normativa de los conciertos sanitarios y que publique en el plazo de seis meses los procedimientos de contratación para los acuerdos con el sector sanitario privado para procesos de hospitalización de corta y media estancia.

A instancias del grupo Popular se ha aprobado instar al Gobierno de Canarias a no plantear recorte alguno en materia sanitario y a financiar el coste real de la prestación del servicio así como a presentar en el Parlamento un plan de pago de las facturas pendientes del Servicio Canario de la Salud.

Nueva Canarias ha requerido en sus propuestas un plan de urgencias sanitarias, actualizar las plantillas orgánicas del Servicio Canario de la Salud, resolver la oferta pública de empleo y adoptar medidas de suficiencia presupuestaria para la sanidad pública, ésta ultima aprobada con el voto en contra de Coalición Canaria.

El grupo Socialista ha requerido en sus propuestas de resolución la mejora de los servicios de urgencias sanitarios y el desarrollo del plan de salud de Canarias en sus tres componentes: pacto por la salud, por la defensa del Servicio Canario de la Salud y por la gestión.

Sobre la financiación sanitaria, los socialistas han propuesto que el Gobierno de Canarias continúe haciendo frente al importante déficit de financiación sanitaria que padece Canarias y requieren el derecho a la asistencia sanitaria de las personas inmigrantes en situación irregular.

La carrera profesional y que los conciertos con la sanidad privada se ajusten a la Ley de Contratos del sector público son otras de las medidas propuestas por el grupo Socialista.

El grupo Podemos vio también aprobadas muchas de las propuestas sanitarias que presentó y algunas de ellas con el voto en contra del grupo que apoya al Gobierno.

Entre las aprobadas figura instar al Gobierno de Canarias a activar los consejos de dirección y de salud de las áreas, la renovación del plan de salud o la incorporación de un modelo de gestión clínica basado en la mejora de los procesos asistenciales.

La integración del Hospital de Lanzarote en el Servicio Canario de la Salud y un pacto por la sanidad pública son otras de las propuestas aprobadas de Podemos.

El pleno también aprobó las propuestas de resolución del grupo Mixto que requieren la presencia de ambulancias medicalizadas en todas las islas, medios aéreos para traslados de urgencias sanitarias en todas las islas así como un impulso a las infraestructuras sanitarias y un plan para acabar con las listas de espera.