Diez duelos directos entre los siete primeros de la Liga Endesa jalonan una recta final de órdago en la que se hace complicado realizar cuentas sobre las victorias necesarias para alcanzar el objetivo final. Asegurada la permanencia desde hace mucho y con el billete virtual para el "play-off" por el título, el siguiente reto del Iberostar Tenerife bien podría ser que al término de la fase regular no esté ubicado por debajo de la cuarta posición. Esto le garantizaría el factor cancha en los cuartos de final de las eliminatorias por el título.

El hecho de que este año sea impar la competición resta crédito a las cifras de anteriores temporadas, pero sí es cierto que en las últimas dos décadas no ha habido un cuarto clasificado con menos de 20 victorias. De hecho, la media está en las 23/24. Tomando como referencia la cifra más baja por la presencia de 17 equipos en la ACB de este curso, al conjunto que dirige Txus Vidorreta le faltarían 5 triunfos en los 8 duelos que aún debe disputar. Tecnyconta Zaragoza, Retabet Bilbao e ICH Manresa son tres de los visitantes del Santiago Martín. El otro es Baskonia, su verdugo copero y el rival más complicado que pasará por La Laguna en este tramo final de competición.

Fuera de casa, los aurinegros deberán pasar por las canchas de Unicaja (7º) y Barcelona (5º), teniendo que ser reubicado el viaje a Málaga si los laguneros logran el pase a la "final four" de la Basketball CL. Antes de eso irá a Murcia y Andorra.

El margen de error es escasísimo para mantener la primera plaza si se tiene en cuenta el calendario de equipos como Valencia y Real Madrid. Los de Pedro Martínez solo tienen dos duelos directos y ambos en casa (Unicaja y Barcelona), mientras que los blancos cuentan quizás con el mejor de los escenarios. Eso sí, deberán recuperar dos triunfos de diferencia al Iberostar (con un partido más) y coincidiendo con los cuartos de final y la hipotética "final four" de la Euroliga.

Esta distracción no existe en el caso del Barcelona, que ya está fuera de Europa. Los de Batzokas recibirán a Unicaja e Iberostar y visitarán a Gran Canaria y Valencia como escollos más complicados en su camino. Son cuatro enfrentamientos directos, los mismos que tendrían el Unicaja y el Baskonia, estos con el desplazamiento a la Isla especialmente marcado en rojo.