Convertir la bicicleta en un medio de transporte de uso frecuente no es fácil, como si nunca acabara de cuajar por más que se repiten los intentos. El casco de La Laguna acogió ayer el inicio de un proyecto de nombre "BiciBus" que opta por la vía de sembrar la semilla de las dos ruedas en los más pequeños. Una apuesta de futuro.

La iniciativa arrancó en torno al CEIP Camino Largo. Un centenar de alumnos y padres cambiaron este miércoles el coche por la bici, y añadieron a su indumentaria habitual los preceptivos chaleco y casco. Y a dar pedales desde la plaza de la Catedral hasta este colegio localizado junto al parque de la Constitución.

Concretamente, la acción se engloba dentro del proyecto europeo STARS y está organizada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que en esta edición pionera ha contado con la colaboración del ayuntamiento, de la comunidad educativa del referido centro docente y también del colectivo Tenerife por la Bici.

Nacida con la vocación de continuidad, ya el Camino Largo tiene prevista para el próximo miércoles la segunda convocatoria. Al menos la de ayer contó incluso momentos de fiesta, por el entusiasmo infantil y de los padres, y por la cantidad de participantes, no solo vinculados al colegio. Entre otros, representantes del asociacionismo vecinal, el jefe provincial de la DGT en Santa Cruz de Tenerife, un vecino de 72 años -Javier Ruiloba- que lleva toda su vida montando en bici, y el alcalde, José Alberto Díaz, y varios concejales. Uno de ellos confesaba que desempolvó su bicicleta 15 años después.