La experiencia de Tenerife en el ámbito de la desalación y la depuración sirve de referente a países africanos como Mauritania, Senegal y Cabo Verde para garantizar tanto el abastecimiento para el consumo humano como para el desarrollo de la agricultura y del turismo. Pero, especialmente, sirve de paradigma para globalizar el suministro hasta alcanzar al 14% de la población rural que no dispone del mismo en esas zonas del continente africano.

El Foro del Agua y Turismo, evento organizado por el Cabildo de Tenerife que se desarrolla hasta este mediodía en el Hotel Bahía del Duque (Adeje), atrajo a una representación relevante de los países con los que más comunicación y contactos mantiene la Corporación insular: el ministro Personal del presidente de Senegal, Mor Ngom; el ministro de Aguas y Saneamiento de Senegal, Mansour Faye; el director de la Oficina Nacional de Turismo de Mauritania, Mohamed Mahmoud Ba Ould Ne, y el consejero del ministro de Aguas y Saneamiento de Mauritania, Lavdhal Dadde, entre otros.

Inaugurado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, este Foro permite constatar que en los países africanos "el acceso al agua es un progreso social", señaló el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, quien resaltó el papel de la mujer en la sociedad africana "como la responsable de abastecer de agua a la unidad familiar, por lo que pierden 443 millones de jornadas lectivas".

Este primer foro sobre el agua "será un punto de partida" para unos países que "se desarrollan a un ritmo muy elevado" y que hallan en este encuentro, al que los responsables políticos africanos acuden con sus técnicos, "un espacio de conocimiento que servirá para trabajar cara al futuro con todos estos países", manifestó la consejera de Acción Exterior del Cabildo, Carmen Delia Herrera.

Coincidiendo con el Día Internacional del Agua, Faye, ministro del ramo en Senegal y alcalde de San Luis, apuntó la oportunidad de este evento, que, en el caso de su país, "nos interesa mucho porque tenemos un proyecto de desalación que comenzará en Dakar en 2018". Convencido de la importancia de "garantizar el acceso universal al agua", dijo que "con nuestra asociación con Tenerife podemos atraer la tecnología, su competencia en esta materia".

Carlos Alonso valoró la "gestión inteligente del ciclo integral del agua" como el motivo principal del éxito de la actividad turística y del crecimiento de la Isla "porque ha supuesto que el sector no tenga el estrangulamiento de la disponibilidad de agua como un factor limitante en su desarrollo". Con la base de que a la Isla "le interesa un África próspera y que ayudemos a ello", defendió que la "estrategia de codesarrollo y cooperación con Mauritania, Senegal y Cabo Verde" avanza en diversos ámbitos.

El ministro Personal del presidente de Senegal, Mor Ngom, fue claro al señalar que el objetivo es "aprender y aprovechar la experiencia de Tenerife".

La segunda y última jornada del Foro abordará hoy los casos de éxito en gestión del agua en hoteles y en los campos de golf así como en instalaciones de ocio, centrada la intervención en el ejemplo de Siam Park. El encuentro finalizará exponiendo las conclusiones del mismo derivadas de un debate. Con posterioridad, los asistentes visitarán el complejo que forma el sistema hidráulico Adeje-Arona, sobre el que giró gran parte de las intervenciones de ayer.