Los sindicatos CIG, CUT, UGT y USO han decidido aplazar la huelga indefinida prevista a partir del 4 de abril en Nueva Pescanova y el resto de medidas de presión y se han comprometido a seguir negociando la próxima semana los convenios colectivos con la mediación de la Inspección de Trabajo.

Aunque las centrales sindicales barajan pactar "un calendario de nuevas medidas de presión" si las conversaciones no derivan en un acuerdo, y que analizarán en la asamblea de trabajadores de mañana en Chapela.

También CCOO, que hoy se ha sentado en una mesa de negociación diferente a la del resto de sindicatos por el veto de aquellos, ha accedido a suspender los paros de una hora cada martes y jueves de este mes de marzo en las oficinas centrales de Chapela.

Por su parte, la dirección de Nueva Pescanova ha retirado el ultimátum de que a partir de hoy aplicaría el convenio del sector de elaborados si no se llegaba a un acuerdo sobre la propuesta que viene defendiendo.

Según el portavoz de CUT, Ricardo Castro, los sindicatos mayoritarios informarán mañana a los trabajadores del resultado de la reunión de hoy.

Candelaria Martínez, de CIG, ha precisado que también se dejarán sin efecto los piquetes informativos que realizan cada sábado para evitar que el personal contratado por ETT haga horas extra.

Estaba previsto que la reunión comenzara a las 13.00 horas de hoy, pero diferencias entre los sindicatos sobre la composición de la mesa de negociación obligó a retrasarlo a la tarde.

La razón es que CIG, CUT, UGT y USO vetaron la presencia de CCOO en las negociaciones por, según ellos, "romper" la unidad sindical.

La Inspección de Trabajo resolvió formar dos mesas, una con CCOO y otra con el resto de organizaciones sindicales.

La reunión de hoy entre dirección y sindicatos, con la mediación de la Inspección de Trabajo, se ha producido a instancias de la Consejería de Economía, Industria y Empleo, ante la ruptura del diálogo tras once meses de negociaciones.

No ha habido acercamiento en las posturas de las partes, a las que trabajo pide seguir negociando la próxima semana.

Los sindicatos, disconformes con diferencias salariales entre la actual plantilla y las nuevas incorporaciones de hasta un 40 %, han celebrado dos jornadas de huelga de 24 horas con un 100 % de seguimiento, según sus cálculos, así como piquetes informativos para evitar que personal contratado por ETT hagan horas extra.

El grupo Nueva Pescanova viene negociando desde marzo de 2016 los nuevos convenios en los centros de Arteixo, Chapela, Porriño, en el centro de frío Chapela/Porriño y en los centros de apoyo de Chapela de Pescanova España, Nueva Pescanova y Novapesca Trading.

Unos centros que, tras la salida del concurso de acreedores y tras la fusión y doble segregación en Pescanova España y Nueva Pescanova, se quedaron sin convenio colectivo.