Los datos estadísticos que establecen el perfil robot del comprador online en nuestro país no varian desde hace años. Se calcula que este comprador tiene una edad media de cuarenta años, tiene estudios universitarios, convive con tres o más personas en su hogar y es metódico y ahorrador. Las razones que le llevan a adquirir los productos online son la facilidad y la comodidad que representa poder realizar las compras desde cualquier lugar y a cualquier hora, poder hacer el seguimiento de ellas a través del ordenador o el móvil, el ahorro de tiempo y dinero que ello supone, la confianza que da al comprador el vínculo establecido con los compradores online escogidos y la posibilidad de acceder a una gran gama de productos, algo que no es posible en las tiendas físicas.

Se calcula que los compradores online españoles siguen diversificando sus compras entre la red y las tiendas físicas, pero si hace unos años fue el inicio y el boom de la venta de productos de ropa y calzado por Internet, este año parece haberle tocado a las farmacias online, que están ganando ventas.

Los analistas de la compra venta online tienen en cuenta un factor que lleva al comprador a poder preferir el método online de compraventa por encima del físico, y es la posibilidad de curiosear entre los productos que hay en stock. Esta curiosidad se traduce en ventas y muchas veces el comprador adquiere productos que no necesita como prioridad sólo porque le han llamado la atención.

La Farmacia online permite poder hacer esta inmersión en sus estanterías virtuales, algo que no es posible en la tienda física, puesto que no habría dependiente de farmacia que pudiera invertir gran parte del tiempo de su jornada a un cliente que quisiera revisar todos sus productos.

Las garantías que ofrecen los farmacéuticos colegiados

Las mejores farmacias online cuentan con un chat en vivo donde los compradores pueden preguntar y asesorarse antes de comprar. Esta interacción es necesaria y parece que cuenta mucho a la hora de decantarse por realizar las compras a través de una web u otra. La posibilidad de ponerse en contacto con el vendedor genera confianza, mucho más cuando gran parte de la población todavía no está acostumbrada a realizar sus compras por Internet, ya que por mucho que estas suban, aún no están en el 75% como en países como Suecia, donde las ventas online ya suponen esta gran proporción, por no hablar de algunas zonas de los EEUU, donde esta proporción aumenta significativamente.

Las farmacias online están ganando terreno en el hit parade de las compras en red, sobretodo aquellas que además de despachar medicamentos que no precisan de prescripción, tienen un gran surtido de artículos de belleza, cosmetica, infantil, para el deporte, entre otros; y ofrecen ofertas y descuentos. La homeopatía también es muy demandada, de modo que la farmacia online tiene que satisfacer esta demanda para triunfar en un terreno que por lo visto ya tiene abonado desde este pasado año en que las estadísticas situaron a las farmacias online como uno de los comercios más visitados por parte de los internautas que ya realizan en ellas sus compras.

Los establecimientos farmacéuticos online que no cuentan con un verificador de autenticidad pueden ser simplemente meros distribuidores. El verificador de autenticidad consiste en un link que nos ha de llevar a una página web de la Administración pertinente donde se da fe del número del colegiado farmacéutico que regenta la farmacia, lo cual es un garante de compromiso con el cliente.

Comprar online también es saber dónde compramos y a quién. Poco a poco se desmontan falsos mitos sobre la venta online y se imponen los establecimientos que ofrecen seriedad y venden a cualquier lugar del país en períodos muy breves de tiempo una vez realizada la compra.