Google Talk, el servicio de mensajería lanzado por el gigante tecnológico en 2005 y que permite a "chatear" a los usuarios de correo Gmail, será retirado el próximo 26 de junio para reforzar la aplicación de videoconferencia Hangouts, según anunció hoy la compañía.

El blog oficial de actualizaciones de G Suite -una colección de aplicaciones orientada al ámbito empresarial- explica que los usuarios recibirán un aviso en las semanas previas a la retirada para hacer la transición antes de que Hangouts sustituya a Talk de manera definitiva.

"Hangouts ofrece mejoras avanzadas respecto a Google Talk, como videollamadas en grupo e integración con otros productos", señala la compañía, que presentó a principios de marzo para esta aplicación las vertientes Meet y Chat, centradas en facilitar "las reuniones y el trabajo en equipo".

Desde el lanzamiento de Hangouts en 2013, Google empezó a sustituir el conocido como "Gchat" por este servicio, aunque daba la opción a los usuarios de continuar utilizando la primera aplicación.

Además de la retirada de Talk, Google desgrana otras actualizaciones para Gmail y la red social Google que "hacen las cosas mucho más simples tanto para administradores de empresas como usuarios".

Se trata de Android Messages, que Google propone como el servicio primario para acceder a los tradicionales mensajes de texto desde Hangouts mientras trabaja en incluirlo "de forma nativa en dispositivos Android".

Este cambio, que se hará efectivo el 22 de mayo, sigue el objetivo a largo plazo de "actualizar los SMS a servicios de comunicación enriquecida (RCS), el siguiente nivel en la mensajería de las operadoras", asegura la compañía.

Asimismo, el 24 de abril Gmail retirará varios de sus Labs (laboratorios), que sirven para probar servicios experimentales, y los usuarios dejarán de poder enviar correos a perfiles de Google y utilizar los círculos de esta red social.

El verano pasado, Google se lanzó a competir por el dominio de las aplicaciones de videollamadas y mensajería instantánea con los servicios Duo, una respuesta al FaceTime de Apple, y Allo, que integra la Inteligencia Artificial con los datos de su buscador.