El diputado de Podemos Francisco Déniz alertó hoy en la comisión de control de RTVC del Parlamento de Canarias de la emisión de programas de contenido sexista en Televisión Canaria y de la "deriva hacia el cutrerío" de la cadena pública.

A raíz de estas críticas, el presidente del Consejo Rector del ente público, Santiago Negrín, anunció que no se volverá a programar el espacio "Canario busca esposa", emitido dentro del programa "Noveleros", y que fue criticado tanto por Déniz como por Gustavo Matos (PSOE) y Luz Reverón (PP).

"Es un cutrerío tremendo, una bajeza y una horterada sin parangón, salvo quizás en Tele 5", dijo Déniz, quien denunció la emisión de "televisión basura" en una cadena pública.

También denunció que en otro programa de TVC "un presentador estrella" plantea un debate sobre si "las mujeres son una carga para las empresas", lo que supone "una denigración y una desconsideración" hacia las mujeres.

Francisco Déniz advirtió a Negrín de que estas emisiones machistas y denigrantes en las que se utiliza a la mujeres como simple objeto generan el tipo de escenario propicio para la violencia machista. "La violencia contra las mujeres se explica desde muchos factores, también desde este", subrayó Francisco Déniz en relación a este tipo de programación.

El presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín, no mencionó en su respuesta el concurso sobre si las mujeres son una carga para las empresas, pero respecto al espacio "Canario busca esposa" dijo que fue una emisión aislada y de éxito, pero anunció que "ni la productora ni la Televisión Canaria van a darle más recorrido", de modo que el tema "queda zanjado".

Ese espacio de "Canarios busca esposa" se emitió dentro del programa "Noveleros" como una iniciativa de los equipos creativos en busca de nuevas fórmulas con motivo del día de los enamorados, explicó.

Pero destacó que "Noveleros" protagoniza emisiones de calidad, es el tercer programa más visto, por encima de la media de la cadena y compite con dignidad con otras cadenas de mucho mayor presupuesto.

En el transcurso de la comisión, los grupos políticos se congratularon del compromiso del Gobierno para la subrogación de los trabajadores de informativos contratados por Videoreport en el que caso de que la adjudicación pase a otra empresa.

El contrato de los informativos concluye en julio de 2018 y, según dijo Negrín, se está trabajando internamente en el pliego de condiciones

Francisco Déniz pidió que se dé a conocer al Parlamento ese pliego de condiciones cuanto antes, porque "luego se montan concursos extraños rápidos y sabemos quién se presenta y quién no".

El diputado de Podemos reclamó a Santiago Negrín explicaciones sobre el borrador de reglamento en el que se excluye de la participación del futuro consejo de informativos al 90% de los profesionales que realizan esos programas, debido a que dependen laboralmente de Videoreport y no del ente público.

Negrín señaló que el reglamento de RTVC está terminado y desde que se apruebe en el Consejo Rector por unanimidad de sus tres miembros "habrá consejo asesor y consejo de informativos", si bien no aclaró qué profesionales participarán en este último.

El presidente del Consejo Rector subrayó que Televisión Canaria, desde que recibió del Parlamento un crédito extraordinario, ha reactivado la programación, en beneficio de la industria audiovisual de las islas, y está volcada en el servicio público, la calidad, la cercanía y el entretenimiento.

"Tenemos medios muy limitados y muchos retos, pero nuestra ruta empieza a dar resultados y somos un elemento fundamental para unir al archipiélago", dijo Santiago Negrín.