El agua para uso agrícola en La Gomera seguirá siendo la más barata de Canarias. Así lo explicó Alfredo Herrera, consejero insular y miembro del Consejo Insular de Aguas, después de las manifestaciones realizadas en los medios de comunicación por los representantes de Nueva Canarias, Partido Popular y Sí se Puede, en las que afirmaban que el pago de la tasa repercutiría en el suministro y la distribución de los recursos.

Según detalló Herrera, La Gomera era la única isla que no aplicaba tasa alguna al suministro de agua de riego y, por tanto, no se ajustaba a la directriz europea en esta materia. Asimismo, recordó que ya la Audiencia de Cuentas pidió la aplicación de una tasa, pues entiende que para hacer sostenible el servicio debe cobrarse, aunque sea un precio simbólico. En este sentido, el consejero insular reiteró que el importe acordado no supera los 4 céntimos por metro cúbico, una cuota "muy inferior a la que se aplica en el resto de puntos del archipiélago, donde llega a rondar los 80 céntimos por metro cúbico".

También insistió en que el cobro de la tasa no irá ligado a una repercusión directa en cada agricultor. Así, detalló que serán las comunidades de regantes quienes determinen de qué forma aplicarla. "La aprobación de la tasa no está vinculada con una merma de las posibilidades de desarrollo del sector primario de La Gomera", expuso Herrera, antes de añadir que tanto desde el Cabildo como desde el Consejo Insular de Aguas existen mecanismos de apoyo para regantes y agricultores con el objeto de ayudar al desarrollo de la producción agrícola, al igual que para mantener las comunidades. En cuanto a la actitud de otros consejeros dijo que ellos saben que la aplicación de la tasa es de obligado cumplimiento.