La idoneidad del clima y el suelo de Fuerteventura para la elaboración de vinos han conseguido que un sueño se haga realidad, la creación de la primera bodega bajo una denominación de origen.

En Fuerteventura hay suficientes horas de sol y unos suelos a los que se adaptan muy bien muchas variedades de parras, interesantes desde el punto de vista vinícola, por lo que se dan las condiciones necesarias para elaborar cualquier tipo de vino.

"Conatvs", situada en Lajares, en el municipio de La Oliva, da nombre a este proyecto ilusionante, propiedad de Pedro Antonio Martín Hernández. Dedicará su principal actividad a la elaboración de vinos tintos de alta gama, algo que deberá trabajar con gran destreza el enólogo y director técnico de la bodega, Alberto González Plasencia.

Adscrita a la DOP Islas Canarias, es un ejemplo más de la filosofía que inspira esta denominación: cultivos naturales, evitando productos químicos, el tratamiento artesanal en bodegas de pequeñas dimensiones, priorizando el trabajo y operaciones manuales, cultivos integrados en el paisaje de viñedos sin injertar, exentos de filoxera y de variedades únicas, inexitentes en otros lugares del mundo. La máxima expresión del "Terroir".

Con la adhesión de "Conatvs", la DOP Islas Canarias aglutina a 52 bodegas repartidas por todo el Archipiélago.

En la actualidad, pese a no existir en la Isla cultura vitivinícola como en Tenerife o en Lanzarote, Fuerteventura está realizando, en colaboración con el Cabildo insular, a través de la Consejería de Agricultura, una gran labor de recuperación de cepas antiguas centenarias, así como la recopilación de variedades de uvas canarias más importantes, todo ello reforzado con actividades de formación dirigidas al sector vitivinícola.

Por todo ello, en un futuro no muy lejano, Fuerteventura y sus vinos formarán parte de la cultura de la Isla. De momento, "Conatvs" inicia la andadura marcando un hito, y no solo en el sector vitivinícola canario.