El Congreso Nacional de Coalición Canaria reelegirá este domingo para un nuevo mandato como secretario general a José Miguel Barragán, que encabeza la única lista a la Ejecutiva del partido una vez finalizado el plazo para presentar candidaturas, según informa la propia formación.

El actual consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias ha formalizado su candidatura con el apoyo de 346 compromisarios, lo que representa el 55 por ciento de los miembros de CC que tendrán derecho a voto en este Congreso (629).

En un comunicado, Barragán explica que ha conformado su propuesta de nueva Ejecutiva de CC con el propósito de generar "acuerdos y formar un equipo de organización nacional para gestionar el partido en este nuevo tiempo y que genere las expectativas y los objetivos que se van a marcar en este congreso".

A falta de que la refrenden los compromisarios, la futura Ejecutiva de los nacionalistas canarios estará así liderada por José Miguel Barragán como secretario general; Guadalupe González Taño, como secretaria de Organización; David de la Hoz, como vicesecretario de Coordinación y Estrategia; y Rosa Dávila, como vicesecretaria Políticas Sectoriales.

La dirección se completa con cuatro secretarios ejecutivos: Héctor Suárez (Comunicación), Sara Arteaga (Igualdad y Participación), Narvay Quintero (Política Exterior) e Isaac Godoy (Formación y Desarrollo Ideológico del partido).

La nueva Ejecutiva de CC contará de este modo con tres miembros del Gobierno de Canarias que preside Fernando Clavijo: el propio Barragán, consejero de Presidencia y Justicia; Rosa Dávila, titular de Hacienda; y Narvay Quintero, responsable de Agricultura.

Barragán adelanta, además, que propondrá al Congreso ampliar la dirección con una nueva secretaría ejecutiva dedicada a Estudios y Programas, que quiere confiar a José Miguel Ruano (el actual portavoz de CC en el Parlamento canario), y que está valorando crear una nueva vicesecretaría enfocada a la Coordinación Territorial, que en caso de aprobarse recaería en la persona de Beatriz Calzada.

CC anuncia que asistirán a su sexto Congreso Nacional como invitados el presidente del PP de Canarias, Asier Antona; el secretario general del PSOE en Gran Canaria, Ángel Víctor Torres; el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez; el coordinador general de Ciudadanos en las islas, Mariano Cejas; y la representante de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza.

De otras comunidades autónomas, acudirán Mikel Legarda, por el PNV, y Jaume Font, por El Pi-Proposta per les Illes Balears.