El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, que participó en la Mesa de Energía de La Palma, ha asegurado que la nueva subestación proyectada en Breña Alta resulta fundamental para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico y evitar que se produzca un nuevo cero total.

Esta subestación de 66/20KV, denominada de Las Breñas y cuya localización está aun por definir, "resulta prioritaria para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico de La Palma". Su ejecución mejorará la calidad del suministro, "en la medida en que permitirá afrontar con plenas garantías el aumento de demanda previsto, facilitando al mismo tiempo el desarrollo de la actividad socioeconómico en la zona sur de la Isla", apuntó Mendoza.

El viceconsejero explicó que se está a la espera de que Red Eléctrica presente el estudio de impacto ambiental y los proyectos definitivos, con la ubicación exacta y características específicas de la subestación, para iniciar la tramitación para la concesión de la autorización administrativa.

Por otra parte, Adrián Mendoza también destacó la próxima construcción de una línea de transporte de 66 kilovoltios entre la subestación de Las Breñas y la subestación de Valle de Aridane, "que facilitará la evacuación y el acceso a la red de transporte de proyectos renovables que se instalen en la Isla".