El Ayuntamiento de Arona cerró el ejercicio presupuestario de 2016 con un superávit de 17.683.809,37 euros, sin deuda, un Remanente de Tesorería de 49.356.972,38 euros pero obligado a elaborar un Plan Económico y Financiero, conforme a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por exceder el 1,80% de crecimiento del gasto (alcanzó el 7,22%).

El alcalde, José Julián Mena, se mostró tranquilo al respecto anunciando que el próximo mes presentarán dicho documento al Ministerio de Hacienda, pero manifestó su disconformidad con este epígrafe de la legislación "porque castiga a los municipios que cumplimos y estamos plenamente saneados".

Mena incidió en que Arona "es un ayuntamiento con deuda cero, con superávit presupuestario, con remanente de 49 millones de euros, con fondos líquidos de 67 millones, con un período medio de pago a proveedores de 14,6 días... Son razones que consideramos justifican el aumento del gasto".

La concejal de Hacienda, Raquel García, destaca que "sabíamos que íbamos a incumplir este indicador, pero entendemos que es necesario invertir y utilizar el remanente y aumentar los gastos con respecto al ejercicio precedente. En cuanto a la financiación de los mismos, está más que justificada por cuanto cumplimos y con creces el resto de indicadores".

Del análisis detallado de esta liquidación, se observa un resultado positivo determinado por el incremento de los ingresos en más de 6 millones de euros respecto a lo presupuestado, situándose los derechos reconocidos para 2016 en 99.839.285,44 euros y con un grado de ejecución del presupuesto de ingresos del 106,64%.

En el capítulo de los gastos, sumaron 96.827.486,31 euros, un 20% más que en el ejercicio anterior. Incluye la cancelación anticipada de 11 millones de deuda financiera.

El capítulo de inversiones alcanzó los 3.942.421 euros, "por lo que la inversión se acerca mucho a la presupuestada".

Una de las consecuencias inmediatas de estas cifras para los aroneros será la rebaja del IBI (contribución) durante los dos próximos ejercicios, así como la realización de obras de interés, como los planes de carreteras y diversos centros de formación y promoción de la emprendeduría.

Tanto José Julián Mena como Raquel García expresaron su satisfacción y la del gobierno municipal "porque los resultados son muy satisfactorios y permitirán hacer frente a las necesidades que nos transmiten y demandan los vecinos". Además, señaló el alcalde, estas cifras son muy diferentes a las de los gobiernos municipales precedentes.