El teleférico del Teide sigue sin abrir al público tras diez días de la avería, producida el pasado miércoles día 15 de marzo.

Al funicular se le activaron los frenos de emergencia, un fallo novedoso que no se había producido nunca en estos aparatos instalados en otros lugares.

Ayer continuaban haciendo pruebas en el mencionado aparato y volverá a estar operativo cuando todo esté bajo control.

El pasado jueves día 16, comenzaron las tareas de investigación de la avería junto con dos técnicos especialistas del fabricante suizo del teleférico Doppelmayr/Garaventa.

Según Teleférico del Teide, "lo que debería haber sido una parada convencional de control, en la que el sistema reduce la velocidad con el fin de chequear parámetros que pudieran ser anómalos y reiniciar la marcha del teleférico en pocos segundos sin apenas retraso en el trayecto, se convirtió en una parada de seguridad. La actuación de este freno de seguridad fue determinante en el bloqueo de la instalación. Si bien estos sistemas cumplen estrictamente todas las directrices y normativas, su configuración ha sido reajustada para que en circunstancias de normalidad no vuelva a activarse".

La configuración del sistema de frenado esta hecha estrictamente según los parámetros que marca la normativa de teleféricos, "se inspecciona y se prueba todos los años por los fabricantes que asisten a Teleférico, además de llevar una monitorización continua durante el funcionamiento, que detecta cualquier anomalía".

El del Teide es un teleférico de vaivén con 2 cabinas unidas mediante un cable tractor que ruedan por encima de un cable portante cada una, de manera que mientras una cabina sube la otra baja. El recorrido total es de 2.471 metros, pasando por 4 torres. La velocidad de funcionamiento es de 8 m/s (29 km/h) con un paso de torres de 7 m/s.

Más de 370 efectivos participaron el pasado día 15 en la evacuación de 238 personas, 77 de ellas viajaban en las dos cabinas y 93 tuvieron que pasar la noche repartidos entre la estación superior, el refugio de la torre 2 y el de Altavista.