El secretario general de CC, José Miguel Barragán, que aspira a revalidar su cargo en el VI congreso que celebra su partido este fin de semana en Las Palmas de Canaria, ha afirmado hoy que es preciso fortalecer el partido para poder superar las dificultades de los últimos cinco años.

En la presentación de su informe político y de gestión del periodo comprendido entre 2012 y 2017, que ha sido aprobado por unanimidad, Barragán se ha referido a estos años como una etapa "difícil", marcada por la crisis económica y que se inició tras un congreso, el V, del que "no todos salieron a gusto", pero en la que CC logró mantenerse en las instituciones, aunque sin "triunfalismos".

Barragán ha dicho que el funcionamiento interno en CC en estos años ha sido "desigual" y no ha estado exento de críticas por parte de compañeros, sin embargo, ha recalcado que ha habido un trabajo "intenso", aunque desconectado de la sociedad civil, pues ha habido mucha labor institucional, pero no de partido.

El líder de CC se ha referido a los cuatro procesos electorales que se han celebrado en este periodo, que también presentaron dificultades, aunque se logró una amplia representación institucional en el Archipiélago, si bien "la organización lo puede hacer mejor".

Así ha recordado que CC, que gobierna ahora en solitario en la comunidad autónoma, tiene 18 diputados en la Cámara regional, forma parte del gobierno en cinco cabildos y en casi la mitad de los ayuntamientos de las islas.

Para ello, ha dicho que la organización ha precisado alcanzar pactos con otras fuerzas políticas, porque CC es un partido de gobierno que no se presenta a las elecciones para estar en la oposición, "porque quieren gobernar y transformar las islas".

Ha explicado que desde CC se definió una estrategia para alcanzar acuerdos en el máximo de las instituciones públicas, lo que suscitó discrepancias y ha generado problemas en la organización, que ha considerado que también debe apoyar a aquellos otros pactos que se "hagan de forma distinta".

Barragán ha destacado también el hecho de que CC, tras los cambios que se han operado en el panorama político, obtuviera representación tanto en el Senado como en el Congreso, y sobre todo ha incidido en que "cuando se habla de Canarias en el Estado se tiene que hablar con Coalición Canaria".

En este sentido, ha resaltado que su partido mantiene la misma "agenda canaria" tanto para negociar con el PSOE como con el PP, porque los intereses son los mismos, los de las islas.

En el informe, también Barragán ha hecho mención a la ruptura del pacto que mantenían con el PSOE en el Gobierno canario, porque ha comentado que algunos compañeros creen que "se trazó una hoja de ruta para que se rompiera", algo que ha negado pues, ha recordado que formó parte de las negociaciones y que ha insistido en que aún desconoce el motivo por el que los socialistas adoptaron esa decisión.

En relación a la situación financiera del partido, Barragán ha destacado que cuando asumió su cargo en 2012 la organización presentaba un déficit de 691.000 euros y presenta ahora unas cuenta con "cero euros de deuda".

En cualquier caso, para el líder de CC, la "gran actuación de partido en estos años ha sido la celebración de la conferencia política Canarias 20", que respondió a la necesidad que presentaba el partido para proceder a su renovación.

De esa conferencia surgió un documento de trabajo, en el que participaron las dos universidades canarias, que define la estrategia de futuro para las islas y se ha constituido como base de su programa electoral y de las seis ponencias que se abordan en el VI congreso.

Barragán ha concluido que CC sigue siendo el "máximo referente político" en las islas, "con aciertos y errores" y con la necesidad de introducir cambios en del partido y referidas a los gestores públicos, y ha destacado que el hecho de que hayan estado en el Gobierno canario desde 1993 no es "fruto de la casualidad".

"Han pasado 24 años y CC sigue en la brecha, aunque a alguno le pese. Estos años son nuestro legado y hay que reflexionar sobre los muchos aciertos conseguidos y los errores cometidos", ha insistido Barragán, quien ha apelado a "hablar claro y sin dilación" para poner en marcha los cambios que los votantes demandan y acercarse así a la gente.