El Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias critica los cambios publicados ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Unas modificaciones que, según señala a El Día el portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, suman más caos e improvisación a un fondo que ya ha suscitado polémica sobrante y que fue el detonante definitivo de la ruptura del pacto entre el PSC y CC, si bien ambos se culpan de lo sucedido para el desenlace.

Lavandera llama la atención, sobre todo, de que con los cambios aprobados se les da la razón sobre la intención de CC de buscar subterfugios para que, al final, las competencias de Empleo que pertenecen a la Comunidad se deriven a los cabildos, aparte de permitir que la Administración insular de Tenerife pueda emplear también este fondo para operar en el anillo insular, driblando así las competencias de la consejería de Obras Públicas.

Lavandera no cree secundario que se haya modificado la designación de las políticas de empleo en el Fdcan y se llamen ahora "acciones de empleo". A su juicio, se trata de un cambio nominal con mucha enjundia porque se pretende justificar o salvar la delegación de estas actuaciones a los cabildos insulares, cuando las competencias son del Servicio Canario de Empleo.

Lo mismo aprecia respecto al anillo insular, no porque el PSOE no considere prioritaria esta obra, sino porque no comparte que se diluyan las competencias regionales de Obras Públicas.

El portavoz socialista también cree contradictorio que, durante el debate de la Nacionalidad, se aprobara una propuesta de resolución del PSOE que pide que se reoriente el gasto del Fdcan en pro de la creación de equipamientos sanitarios y sociosanitarios y, sin embargo, se rechazara otra del mismo tenor para ese tipo de infraestructuras y otra para educativas. En su opinión, no tiene sentido que los mismos grupos respalden una iniciativa y no la otra, si bien la propuesta respaldad insta al Gobierno a introducir cambios en el fondo sin que esto suponga su obligado cumplimiento, tal y como ocurre con otras muchas resoluciones aprobadas en los debates de la Nacionalidad.

Lavandera también aprecia esta contradicción en lo ocurrido con el sistema electoral. Aunque el Partido Popular rectificó y obligó a CC y ASG a eliminar dos de los tres puntos de la iniciativa conjunta para advertir de que cualquier cambio en el Estatuto en las Cortes sobre el sistema electoral haría que tuviese que volver al Parlamento regional. De esta forma, Nueva Canarias consiguió que el PP no arriesgara el posible voto de Pedro Quevedo a os presupuestos estatales, pero el PSC subraya que había otra propuesta suya muy similar que no contó con los mismos votos.