José Luis Martí incluyó a Aarón y a Aitor Sanz entre los candidatos a sustituir a Antony Lozano en el partido de mañana ante el Cádiz, un encuentro en el que se pondrán en juego "tres puntos más", pero con los matices relacionados con el duelo entre rivales directos.

¿Qué tal transcurrió la semana?

Los chicos están como siempre, con ganas de volver a competir y de ganar, con la confianza necesaria, entendiendo las tareas y aplicándose en todo lo que hemos trabajado para recrear lo que nos podemos encontrar en función del rival, y veo que están preparados.

¿Qué mensaje dejó entre los futbolistas después de que se rompiera la racha sin perder?

Hay que tomarse estas cosas con normalidad, es parte del fútbol. Cuando no te toca sumar los tres puntos, hay que esperar al siguiente partido y corregir errores.

Tiene la baja de Lozano. ¿Cristo y Jouini son las alternativas que maneja o piensa en otras?

Tenemos muchas alternativas: tanto Aarón como Cristo pueden jugar en esa posición, Gaku también lo puede hacer, podemos adelantar la posición de Aitor para que juegue como mediapunta... Tenemos infinitas posibilidades y en función del rival y de lo que esperamos del partido, decidiremos.

¿La opción de Gaku es viable?

Lo que pasa es que todavía le falta coger un poco el ritmo de competición. Tal vez sería un poco prematuro, pero no es descartable.

¿Le convence más adelantar a Aitor y jugar con tres volantes?

Es una posibilidad, pero tampoco la tengo clara. Existe, pero estamos acostumbrados al manejo del sistema, independientemente de los jugadores, de si están habituados a jugar más atrás o adelante. Pero seguimos con la idea de jugar con el 4-4-2, y con uno de los dos delanteros ayudando, aunque no tengo claro quién va a jugar en esa posición (la de Lozano).

¿El Cádiz se sentirá cómodo dándole el balón al Tenerife?

Es un equipo tremendamente peligroso cuando juega al contragolpe. Así lo ha demostrado. Ha marcado más de la mitad de sus goles en transiciones. Tiene una velocidad extraordinaria y sabe muy bien dónde y cómo tiene que presionar, esperando el momento oportuno. Con espacios, te mata. Tendremos que estar muy alerta a las pérdidas de balón y no permitir que el Cádiz transite rápido ni tenga espacios, porque si lo consigue, nos podría hacer daño.

¿Cambiará en algo el Tenerife teniendo en cuenta esos factores?

Vamos a intentar manejar nuestras situaciones. Somos un equipo que no renuncia a la victoria y que va a trabajarla en función de lo que nos encontraremos, ya sea en momentos puntuales con la actitud de siempre, teniendo la posesión del balón y buscando la portería contraria; o intentando robar la pelota lo antes posible cuando no la tengamos.

¿Espera un inicio de partido con mucho empuje del Cádiz?

Todos intentamos empezar así, sobre todo en campo propio. Pero serán 95 minutos y en todo ese tiempo necesitaremos la máxima concentración y mucha intensidad. Tenemos que estar preparados para jugar ante un rival que compite muy bien y que no da un balón por perdido.

¿Álvaro Cervera tiene ventaja por conocer a muchos de los jugadores del Tenerife?

Ha demostrado su categoría en todos sus clubes, pero no tendrá nada que ver que haya estado en el Tenerife. Simplemente, es un gran entrenador y trabaja muy bien todos los aspectos del juego.

¿Le vendrá bien al Tenerife jugar en un ambiente como el del estadio Ramón de Carranza?

Es lo que todo el mundo desea, jugar con ambiente de fútbol. Lo que hacen esos escenarios es motivarte y darte más ganas todavía de saltar al terreno de juego. Los futbolistas del Tenerife siempre lo hacen, pero tendrán más motivos para afrontar el encuentro con la mayor ilusión y concentración. Tendrán lo que verdaderamente gusta, ver gente en el estadio y sentir que su trabajo tiene recompensa.

¿Son tres puntos más?

Lo son, pero el que los sume va a tener el golaverage a favor, una dinámica todavía más positiva... Todo ayuda, en cuanto a mentalidad y convicción.

Los refuerzos de invierno casi no han podido participar. ¿Lo ve desde esa perspectiva o la de que los que ya estaban han llevado al Tenerife a su mejor situación?

Tengo una plantilla y cuento con todos los jugadores. No voy a poner excusas por no tener disponibles a determinados futbolistas. Quiero trabajar con los que están para jugar y sé que con ellos voy a tener muchas opciones de conseguir la victoria, porque así lo demuestran en cada entrenamiento con su esfuerzo, su trabajo y su manera de interpretar las acciones. No me preocupo por lo que no tengo sino por lo que sí puedo hacer, que es convencer a los jugadores disponibles para que interpreten bien los partidos, estén concentrados y tengan la ambición de ganar.

¿Le preocupa que ya sean cinco los jugadores al borde de ser sancionados: Cámara, Germán, Jorge, Aitor Sanz y Aarón Ñíguez?

Sí, preocupa. A lo mejor tendremos que tomar medidas y no colocarlos a todos de inicio. No lo sé. Pero está claro que manejamos la posibilidad de que en el momento de que caiga uno, tenemos recursos para que juegue otro sin ningún inconveniente, porque lo hará bien. Lo que no me gustaría es que cayeran todos de golpe.

¿Cómo va su renovación?

Aquí nadie es prioritario. Lo principal es la entidad, y lo mejor es hablar de lo que verdaderamente importa a los aficionados, que es conseguir la victoria. Nunca me he puesto por delante de una institución o de un grupo, y no tengo ninguna prisa. Estoy contento y quiero trabajar para ganar.

¿Qué valor le da a la renovación del contrato de Carlos Ruiz?

Es importantísimo para todos. Es un profesional espectacular y ha rendido siempre al máximo nivel, independientemente de no jugar siempre en su posición. Es un premio más que merecido.

¿Se trata de una decisión consensuada entre el secretario técnico y el entrenador, al margen de la duración de sus contratos?

Desde que llegué hace un año y medio, todo ha sido consensuado. Estoy muy contento y tranquilo con las decisiones que toma el club. Siempre me consultan todo y luego, a partir de ahí, el club decide.

¿También le han consultado sobre la continuidad de Aarón?

Sí. Cuando digo todo, es todo.

¿Teme que se descentren los jugadores que no han renovado?

Me demuestran día a día que están perfectamente identificados con el club y con sus compañeros.

Rachid, en una lista de 20

El Tenerife se desplazó ayer a Cádiz con veinte jugadores. El equipo partió a las cuatro de la tarde desde el aeropuerto de Los Rodeos al de Sevilla para enlazar luego por carretera hasta la ciudad en la que competirá mañana. José Luis Martí convocó a los porteros Dani Hernández e Ismael Falcón; los defensas Raúl Cámara, Edu Oriol, Iñaki Sáenz, Samuel Camille, Germán Sánchez, Carlos Ruiz y Jorge Sáenz de Miera; los centrocampistas Alberto Jiménez, Aitor Sanz, Vitolo y Rachid Ait Atmane; y los atacantes Suso Santana, Omar Perdomo, Aarón Ñíguez, Gaku Shibasaki, Cristo González, Amath Ndiaye y Haythem Jouini. A falta de los dos descartes que tendrá que realizar mañana, las novedades en la lista son Edu Oriol, Jouini y Rachid, que está recuperado de la lesión que sufrió a comienzos de febrero. "Tiene alguna que otra molestia, pero ya está disponible", indicó Martí sobre el mediocentro francoargelino. Por contra, el entrenador pierde a Antony Lozano, que se unió esta semana a la concentración de la selección de Honduras. También tiene la baja de Tyronne, que sufrió una rotura muscular el 3 de marzo y avanza "poco a poco" en su recuperación. "Esperamos que pueda participar dentro de dos semanas, no nos queremos obsesionar", apuntó el técnico. Los blanquiazules tienen previsto realizar hoy un entrenamiento en Cádiz.