Las estrechas relaciones que unen Tenerife y Senegal se pusieron de manifiesto en la celebración esta semana en Adeje del Foro del Agua y Turismo, organizado por el Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior y del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF). La presencia de dos ministros senegaleses en este encuentro así lo atestigua. Uno de ellos es Mor Ngom, ministro personal del presidente de Senegal, quien corrobora en estas declaraciones la fortaleza de las relaciones diplomáticas entre ambos territorios.

El objetivo de Senegal asistiendo a este foro, asegura el político africano, ha sido beneficiarse de la experiencia de Tenerife en la gestión del binomio agua y turismo, desde una perspectiva integral, siendo conscientes de que progresar en materia hidráulica trae consigo otros avances sociales. "Hay que tener una visión general; si colaboramos con agua, colaboramos con el desarrollo", manifestó el ministro, quien matizó: "Queremos aprender, pero también realizar nuestra contribución porque el mundo actualmente es una aldea global".

Esta colaboración entre Tenerife y Senegal ha supuesto en los últimos años avances mutuos en materias tan diversas como sanidad, transporte, formación y turismo, gracias al trabajo desarrollado por el área de Acción Exterior del Cabildo Insular, de la que es responsable Delia Herrera. "Se trata de una cooperación que no podemos medirla en términos de cantidades exhaustivamente, pero sí puedo decir que, por ejemplo, hemos hecho un montón de cosas en el ámbito de la tecnología, las infraestructuras y la formación".

En concreto, en la ciudad de Saint Louis -la segunda en número de población de Senegal-, apunta el ministro Mor Ngom, "hemos desarrollado con el Cabildo de Tenerife un proyecto muy importante: la investigación sobre vacunas contra el paludismo y la malaria. Esto es una transferencia de tecnología, pero también es un problema socioeconómico que hay que resolver porque no afecta sólo de Senegal, sino a todo el mundo".

En concreto, indica que "aunque la malaria es una enfermedad tropical, se extiende fácilmente a través de los desplazamientos por medio de turistas a otros países".

Sobre el medio ambiente, el político senegalés asegura que "estamos analizando con Tenerife cómo poner en valor los residuos y conseguir un desarrollo permanente de cara a las generaciones venideras. La relación entre residuos y desarrollo de futuro es una cuestión que nos interpela; de ahí la importancia de tener relaciones bilaterales con Tenerife en este sentido".

El carácter de Tenerife como una isla exportadora de conocimientos queda de reflejado en otra actividad económica clave para ambos territorios: el turismo. Mor Ngom muestra especial interés en cómo se produjo el notorio desarrollo turístico del sur de Tenerife en las últimas tres décadas, pese a que esta actividad turística se inició en el norte de la Isla.

El ministro senegalés considera que este hecho puede servir a su país para avanzar mejorar su oferta turística. "Nosotros tenemos hombres y espacios. Es un problema de organización y método. Como Tenerife tiene ya ese conocimiento adquirido, queremos compartir esa experiencia".

Con las declaraciones del ministro Mor Ngom queda claro que las vías de colaboración de Tenerife con sus vecinos senegaleses abren nuevas perspectivas de desarrollo para ambos territorios. En el caso de Tenerife, estos vínculos confirman la vocación de esta isla por convertirse en una isla exterior, exportadora de conocimiento, con una mirada especial hacia el continente africano, nuestros vecinos más cercanos.