El secretario general de CC, José Miguel Barragán, que aspira a revalidar su cargo hoy, durante el VI congreso que celebra su partido en Las Palmas de Canaria, afirmó ayer que es preciso fortalecer el partido para poder superar las dificultades de los últimos 5 años. En la presentación de su informe político y de gestión del periodo 2012-2017, que fue aprobado por unanimidad, Barragán se refirió a estos años como una etapa "difícil", marcada por la crisis económica y que se inició tras un congreso, el V, del que "no todos salieron a gusto", pero en la que CC logró mantenerse en las instituciones, aunque sin "triunfalismos".

Barragán lamentó que el funcionamiento interno en CC en estos años haya sido "desigual" y no exento de críticas por parte de compañeros. Sin embargo, recalcó que ha habido un trabajo "intenso", aunque desconectado de la sociedad civil, pues ha habido mucha labor institucional, pero no de partido. El dirigente de CC se refirió a los cuatro procesos electorales que se han celebrado en este periodo, que también presentaron dificultades, aunque lograron una amplia representación institucional en el Archipiélago, si bien "la organización lo puede hacer mejor".

Así, recordó que CC, que gobierna la Comunidad en solitario con 18 diputados, forma parte del gobierno en cinco cabildos y en casi la mitad de los ayuntamientos de las Islas. Para ello, dijo que la organización tuvo que alcanzar pactos con otras fuerzas políticas, porque CC es un partido de gobierno que no se presenta a las elecciones para estar en la oposición, "porque quieren gobernar y transformar las Islas".

De ahí que definieran una estrategia para alcanzar acuerdos en el máximo de las instituciones públicas, lo que suscitó discrepancias y ha generado problemas en la organización, si bien considera que también se debe apoyar a aquellos otros pactos que se "hagan de forma distinta".

Barragán destacó también el hecho de que CC, tras los cambios que se han operado en el panorama político, obtuviera representación tanto en el Senado como en el Congreso y, sobre todo, insistió en que, "cuando se habla de Canarias en el Estado, se tiene que hablar con Coalición Canaria".

En este sentido, resaltó que su partido mantiene la misma "agenda canaria", tanto para negociar con el PSOE como con el PP, porque los intereses son los mismos, los de las Islas.

En el informe, también hizo mención a la ruptura del pacto que mantenían con el PSOE en el Gobierno canario, porque algunos compañeros creen que "se trazó una hoja de ruta para que se rompiera", algo que negó pues, según recordó, formó parte de las negociaciones, remarcando que aún desconoce el motivo por el que los socialistas adoptaron esa decisión.

En relación a la situación financiera del partido, Barragán subrayó que cuando asumió su cargo, en 2012, la organización presentaba un déficit de 691.000 euros y tiene ahora unas cuenta con "cero euros de deuda". En cualquier caso, para Barragán, la "gran actuación del partido en estos años ha sido la celebración de la conferencia política Canarias 20", que respondió a la necesidad que presentaba el partido para proceder a su renovación. De esa conferencia surgió un documento de trabajo, en el que participaron las dos universidades canarias, que define la estrategia de futuro para las Islas.

Clavijo aplicará lo que salga del congreso

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, se comprometió ayer a aplicar la visión de Canarias que emerja de la decisión de la militancia y de los acuerdos que se adopten en este congreso. Así, defendió la visión de Canarias como "nación": "Islas y nación", y dijo que el objetivo de CC es "transformar" la "sociedad, para que sea como la concebimos, desde la ciudad más grande al pueblo más pequeño". "Lo que diseñemos aquí es lo que vamos a aplicar en las administraciones públicas, y no al revés. Se hace lo que deciden nuestros militantes y eso es lo que nos hace diferentes".

Clavijo defendió también que este es el momento para CC de "crecer e ilusionar a los más de dos millones de canarios" y se mostró convencido de lograrlo "ahora" que son "importantes para Madrid porque necesitan el voto de Ana Oramas" en el Congreso de los Diputados.

Según recalcó, PP y PSOE "solo se acuerdan de Canarias cuando les hacemos falta. Es una realidad que les duele, pero es verdad. ¿Dónde estaban cuando no les hacíamos falta? Solo firman una agenda canaria cuando necesitan nuestro apoyo. Hay que decirlo, porque perdemos la referencia", agregó. Por ello, puso en valor a los "nacionalistas canarios que luchan cada día" y dijo que "a ninguna comunidad le cuesta tanto ser entendida como a Canarias".

"Tenemos una ilusión, una Canarias a la misma velocidad, con las mismas oportunidades. Esa es nuestra visión. No a pesar de que seamos distintos, sino porque somos distintos y no hay ninguna otra formación capaz de entender nuestra tierra como nosotros", apostilló. A pesar de gobernar en solitario, recalcó que s no significan que lo hagan "en minoría o en debilidad", aparte de gobernar 5 cabildos y muchos ayuntamientos pese a pasar por la crisis.

El "econacionalismo"

El diputado regional, secretario insular de Lanzarote y que desde hoy será vicesecretario nacional de Coordinación y Estrategia de CC, David de la Hoz, desarrolló ayer la ya célebre ponencia en la que se habla de "econacionalismo o bionacionalismo", una apuesta por el medio ambiente y la defensa del territorio que ya ha recibido críticas de NC u otros grupos por su ley del Suelo o la de Islas Verdes. "Viva Canarias libre y verde", apostilló. El también vicepresidente del Parlamento remarcó el carácter de Canarias como "nación": "Somos islas y somos nación y necesitamos una organización que sepa integrar las diferencias", remarcó. Además, habló en favor del que será reelegido como secretario general (Barragán), del que alabó su compromiso con la formación, así como su "mucha paciencia", confesó entre sonrisas y aplausos. Por su parte, la secretaria insular de La Palma, Guadalupe González Taño, aprovechó para agradecer a De la Hoz por su frase de "somos islas y somos nación" y se mostró partidaria de convertirla en "eslogan" de CC. "Entre todos vamos a arreglar CC. Es nuestra última oportunidad para reconectar con nuestro pueblo. De lo contrario, esta tierra la gobernarán desde fuera", dijo.