El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane destina cerca de 40.000 euros por anualidad para afrontar el alquiler de terrenos que se utilizan como aparcamientos públicos y gratuitos, tanto en el casco urbano como en algunos de los barrios, una política inhabitual en otros municipios y que combina con la puesta en marcha desde hace prácticamente un año de la zona azul, para lograr una rotación de vehículos cerca de las áreas comerciales.

Las bolsas de estacionamientos se encuentran en el núcleo turístico de Puerto de Naos, un terreno de considerables dimensiones por el que cada año paga un alquiler de 15.000 euros; en la céntrica avenida de Venezuela, en lo que antaño era un estanque y que se ha restaurado para crear aparcamientos, con un coste de 8.600 euros mensuales, y en La Carrilla, que tiene un arrendamiento de 3.710 euros, un cifra similar a la que el ayuntamiento paga por las plazas gratuitas que se ofertan en La Laguna.

La Corporación aridanense también tienen aparcamientos gratuitos en solares alquilados en la calle Cabo (por 2.200 euros), la calle Los Molinos en Argual (700 euros), la calle Convento (1.000 euros), Montaña Tenisca (500), Todoque (500) y Ramón Pol, cerca de los Multicines Milenium (600). Algunos, en realidad, han sido cedidos por sus propietarios a cambio de que el ayuntamiento se haga cargo de sufragar el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Este gasto fue expuesto en sesión plenaria por el portavoz de Izquierda Unida Canaria, Felipe Ramos, quien no criticó la medida, pero sí solicitó al concejal responsable de Hacienda, Mariano Hernández, que analizara la posibilidad de comprar alguno de los terrenos por los que se están pagando alquileres, sobre todo aquellos que llevan años arrendados.

A propósito, Hernández manifestó a esta redacción que "además de ofertar aparcamientos en zona azul para beneficiar las compras en nuestros comercios, también somos conscientes de que en algunos lugares se necesitan de aparcamientos gratuitos, sobre todo para los vecinos", una medida "que no se concentra solo en el casco urbano sino también en los barrios". Defendió esta medida e incluso anunció que la intención del gobierno municipal es "arrendar algún otro solar para el mismo fin" a lo largo de este mismo año.

Con las cuentas en la mano, la realidad es que el ayuntamiento no obtiene con la explotación de la zona azul los fondos necesarios para ni tan siquiera pagar el 50% de lo que se gasta en el alquiler de solares para estacionamientos gratuitos.

En los primeros diez meses que han estado operando las plazas reguladas con parquímetros, los beneficios para el municipio apenas superan los 17.000 euros, que obtiene del 10% de la recaudación total, porcentaje que se fija en el contrato de adjudicación del servicio. A propósito, informar de que la zona azul debe ser sacada en breve de nuevo a concurso y previsiblemente habrá modificaciones sobre el reparto de lo obtenido.