Enrique Rosales, portavoz municipal de Ciudadanos, cumple trece meses al frente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones (CESR), un periodo en el que, según asegura, se ha logrado agilizar este órgano administrativo, al que hay que darle más importancia y publicidad.

¿En qué ha cambiado el funcionamiento de la comisión en los trece meses que lleva como presidente?

Es mucho más ágil y está mejor atendida. Estamos a diario en las redes sociales y nos ha sorprendido que exista interacción. La gente pregunta, escribe y, a veces, solucionamos una incidencia más a tiempo real que a través de la propia apertura de expediente, si es algo fácil de solucionar. Además, la web se ha actualizado y es propia de un niño de cinco años: con dos pasos cualquier ciudadano sabe lo que tiene que hacer. Antes era mucho más engorrosa.

O sea, que las redes sociales serán un pilar fundamental

Sí. En cuanto a modernidad se refiere queremos llegar a los más críticos, es decir, a los que menos acción hacen pero más critican en la calle: los jóvenes. Las estadísticas que tenemos revelan que quien pone una sugerencia o una reclamación está por encima de los 45 años. Y los jóvenes son los creativos, sobre todo a la hora de sugerir.

¿Cómo lo van a intentar?

A través de un concurso, que tendrá un premio en metálico y que saldrá, sobre todo, en las redes sociales. El lema será algo así como "Cómo mejorar tu barrio". Lo que vamos a sugerir es que nos envíen sus propuestas a través de vídeos o fotos. Es una forma de motivar e incentivar a los jóvenes.

A pesar estos esfuerzos la comisión sigue siendo poco conocida y la gente prefiere ir, por ejemplo, a las oficinas de distrito. ¿Qué se puede hacer para mejorarlo?

La gente desconoce que cuando va a las oficinas de distrito su queja llega a nosotros. Lo que me gustaría es que supieran quiénes son los que articulan su sugerencia o reclamación, porque una vez que ellos la interponen se quedan un poco en el limbo, sin saber a dónde acudir. Y aquí está la oficina principal. Lo que hace falta es más dinero para promocionarnos. Este año, y a pesar de que el ayuntamiento tiene un 3% más de presupuesto, a la comisión se lo han bajado, por los motivos que sean. La ciudadanía no se da cuenta de lo importante que es esta herramienta, que es un altavoz para hacer partícipe al político y a la administración. Y es la única forma jurídica y administrativa que ampara al ciudadano para que yo me presente en cualquier sitio y pregunte por cualquier concejal, técnico, etc.

¿Con qué presupuesto cuenta la Comisión para 2017?

El año pasado teníamos 34.000 euros y este año tenemos 24.000.

¿Y cómo han justificado el descenso en la partida?

Que es un área que no hace falta. Ante una respuesta tan simple lo único que puedes hacer es intentar justificar que el vecino tiene que estar informado.

Pero esto supone un retroceso para la oposición.

No quiero entrar a valorar si es por ser miembro de la oposición, porque es mucho más importante el contenido de lo que es el área.

¿No haría falta más labor de calle?

Sí, nos gustaría hacerla. De hecho, a través del concurso pretendemos lanzarnos a la calle. Queremos lograr transversalidad en todo lo que hacemos para poder sacar el mayor rendimiento a la publicidad.

De las áreas municipales con más quejas y reclamaciones, ¿cuál es la que soluciona los problemas con mayor rapidez?

Todas las que no requieran una intelectualidad técnica. Por ejemplo, las de servicios públicos son fáciles de solucionar, pero el IMAS y Hacienda son distintas porque requieren una serie de investigaciones administrativas y técnicas. Lo que más nos preocupa es el IMAS, y no solo por los continuos retrasos, sino porque no saben cómo evaluar el criterio de por qué a veces se da una ayuda y por qué a veces no.

Es decir, que suele ser una queja ciudadana habitual.

Sí.

Urbanismo suele ser otra área con muchas demandas.

Sobre todo en relación a calles. Si dividimos Santa Cruz en dos y analizamos de la Cruz del Señor para arriba, todavía sobrevive una cultura urbano-rural, es decir, no se ha terminado de urbanizar ciertas zonas. Hay problemas de drenaje, de suministro de luz, calles sin salida... De ahí para abajo los problemas son distintos y se centran, en su mayoría, en el barrio de El Toscal.

En la intención de promocionar la comisión han instalado hace poco unos "display" en las oficinas de distrito. ¿También han tenido que pedir permiso para ello?

Sí. Yo tampoco sabía que había que solicitarlo.

A una comisión como esta llegarán casos de todo tipo...

Los hay sorprendentes, y esos no se pueden tratar en la comisión. Por ejemplo, una queja porque llegue tarde a casa el repartidor de una gran superficie. Eso no lo podemos tratar. Somos la voz del ciudadano dentro del ayuntamiento, pero en la relación que mantiene el vecino con la administración.

Por cierto, ¿cómo va la relación con las distintas concejalías?

Bien, porque tienen un vínculo jurídico con nosotros. Podemos abrirle un expediente a ellos.

¿Y se ha dado algún caso?

No, pero sí algunos retrasos injustificados. En líneas generales nos suelen responder en tiempo y forma.

las cifras

385 Sugerencias y Reclamaciones se tramitaron a lo largo de 2016, 84 de ellas relacionadas con Hacienda, 76 con el IMAS y 58 con Servicios Públicos. En lo que va de 2017 se han registrado 100.

Entre las sugerencias y reclamaciones figuran aspectos muy diversos como la falta de material en un taller de dibujo, el tiempo de espera en un organismo o la falta de profesores en la Escuela Municipal de Música.