Más allá de su dimisión temporal, dijo que quería que le sustituyeran y, sin embargo, parece salir reforzado. José Miguel Barragán continuará de secretario general de CC, le han permitido compatibilizarlo con su consejería y sale del VI congreso más satisfecho que del V, recalcando que mantendrán los pactos con el PSOE pase lo que pase en el Gobierno.

El sábado reconoció que el V congreso no salió todo lo bien que debía: ¿este sí, sale satisfecho?

Sí, más convencido porque ha habido reflexión interna ante las cosas que teníamos que mejorar. La sociedad nos había dicho en las elecciones que debíamos cambiar y en este congreso he visto a la gente más propositiva para que salgan bien las propuestas y estatutos. He visto más ilusión en que, sí, debemos cambiar y mejorar.

¿Qué CC queda tras estos 2 días?

Llevamos 24 años gobernando...

En realidad, 30, si sumamos los años de AIC, desde el 87...

Hombre, claro, pero déjame que cuente desde que se crea CC, desde que estamos unidos porque, cuando en Tenerife se refieren a las AIC, parece que no existía nada más, y estaba Asamblea Majorera...

Por supuesto, y existía Ican y gobernó con el PSOE del 85 al 87, pero la raíz de CC (ATI, API, AHI...) cogobierna desde 1987...

Sí, pero eran partidos cada uno con su historia. Lo que conseguimos después es unirnos y, tras 24 años de gobiernos, con sus debilidades y fortalezas, Canarias es totalmente distinta. Esto se debe, en parte, a CC, con sus errores y aciertos. Lo que hemos hecho ahora es reflexionar, un alto en el camino: llevamos años con elecciones y la Conferencia Canarias 20 haciendo análisis y preparando este congreso, que ha respondido a las expectativas y sale un partido más renovado, con más fortalezas y más ganas para afrontar el futuro.

¿Cree que pueden vender ese mensaje cuando llevaba años confiando en que el partido le sustituyera? ¿Que CC en Tenerife renuncie a su cargo le puede eternizar porque no hay nadie que cosa esto? ¿Es eso regeneración?

Ojalá la renovación se resolviera con una cara y que la gente pensara que, cambiando la foto del cartel o el secretario, todo se soluciona y se devuelve la ilusión por votar a CC. Somos un partido distinto, nuestro liderazgo es diferente al de otros y te hacen esta pregunta porque, en otros, el secretario es casi siempre el candidato y aquí no. Lo que tenemos que renovar son las ideas y la forma de trabajar, y quien tiene que hacer esto ha de hacerlo desde lo local a lo insular y nacional. Así es cómo se transforma un partido. No basta con decir que esta cara está vista y hay que poner otra. Si eso bastara, cambiaríamos de cara cada 4 años, pero seguramente no resolveríamos los problemas ni conectaríamos con la ciudadanía.

Pero, ¿cómo contrarrestar el argumento de que llevan muchos años y que, para regenerarse, lo mejor es pasar a la oposición?

Es sencillo: si somos democráticos, los ciudadanos nos ponen donde quieren cada 4 años. No entiendo una renovación si los ciudadanos no la quieren. Cuando la sociedad crea que debemos estar en la oposición, estaremos.

Sobre los retos marcados, como renovarse o recuperar la calle, ¿qué le crea más dudas para lograrlo?

No veo que sean retos difíciles, porque ya lo hemos hecho y sabemos hacerlo. El problema es cuando dejas de hacer ciertas cosas para centrarte más en los programas institucionales. Tenemos que ver esto y que nos centramos poco en escuchar a las personas y es ahí donde el partido tiene un gran trabajo que realizar. Pero lo sabemos hacer y, simplemente, lo dejamos de hacer en este tiempo.

Han criticado al PP y PSOE por acordarse de Canarias solo por interés: ¿haciendo amigos para dar estabilidad al Gobierno canario?

No, yo fui al congreso del PP, ha venido a este NC, el PSOE, C''s... y escuchar a los ciudadanos significa precisamente que los partidos se pongan de acuerdo. Podemos tener discrepancias y formas distintas de resolver los problemas, pero la gente aprecia más que nos pongamos de acuerdo. Eso no tiene nada que ver con la política de pactos y seguimos abiertos a tener un gobierno en solitario con acuerdos y una hoja de ruta clara, como 14 regiones o como hace C''s en el Congreso, o constituir una mayoría parlamentaria más sólida con la entrada de otras fuerzas...

¿Y qué prefiere o es más viable?

Cualquiera de las dos fórmulas son válidas si se respetan. No vamos a obligar a nadie a entrar a la fuerza a un gobierno, aparte de que no podríamos. Por tanto, ahora lo más sensato es un gobierno en solitario con apoyos puntuales, lo que obliga a trabajar y dialogar más en el Parlamento, pero también tenemos experiencia en esto. Si alguna fuerza quiere entrar, eso sí, no hay ninguna línea roja.

¿Es más probable que entre el PP si se aprueba el presupuesto?

No creas, porque los presupuestos serán para 6 meses, pues podrían aprobarse en junio y, en septiembre, ya se estará trabajando en los siguientes...

Que también se prolongarían...

Vale, pero no hay una vinculación a los presupuestos.

Si entra el PP, ¿mantienen lo de seguir con el PSOE en lo demás?

Sí, eso es firme porque no queremos desestabilizar las instituciones. Los pactos de 2015 deben continuar, salvo que haya cuestiones puntuales que sean imposibles de mantener, que las estudiaríamos. Frente al mensaje del PSOE de que cualquier gobierno de CC que se pueda tumbar hay que tumbarlo, no estamos en eso y mantendremos los acuerdos.

Aunque le afecte, ¿le convence lo que han decidido sobre mantener la compatibilidad de cargos?

Sí, porque si quieres trabajar en equipo y con la tarea que viene, hay que aprender de los errores y combinar la experiencia con la renovación sin prescindir de nadie. Incluso Podemos y C''s concentran el poder en pocos.