El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha destacado tras la sesión inaugural de la Conferencia ''Construyendo la PAC del futuro'' el consenso para que la nueva política agraria de la Unión Europea garantice la renta del agricultor e incluya el respeto al principio de reciprocidad en los acuerdos con terceros países.

"Ésta es una vieja reivindicación del archipiélago que tanto la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, como el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, han mencionado", explicó el consejero, quien añadió que es "un paso de gran importancia para un territorio frágil como Canarias".

Para Quintero, "todos esos acuerdos deben cumplir con la normativa existente en la Unión Europea y, al mismo tiempo, contener un mayor apoyo a zonas sensibles como Canarias para que su producción no se desestabilice".

El consejero reconoció que una de las mayores incertidumbres a las que se enfrenta la PAC es el ''brexit''. "Sin embargo, no debe ser una excusa para dejar de perseguir nuestros objetivos, que son mantener políticas fundamentales para el desarrollo económico y la preservación medioambiental de los territorios", dijo.

Quintero explicó que otros de los asuntos abordados han sido el despoblamiento de las zonas rurales y los jóvenes, dos cuestiones que "no son solo un problema de Canarias, sino también para el resto de comunidades autónomas". En este sentido, Quintero explicó que desde Canarias van a plantear lo que comparten pero que hay un Posei que se debe mantener.

"Hoy se ha hablado del ''greening'' o pago verde, sin embargo, Canarias tienen que priorizar el aumento del autoabastecimiento al mismo tiempo que hacemos una política agraria más sostenible y, para ello, es necesario que tengamos medidas diferentes a las que se ponen en marcha en el continente y que, en ocasiones, son inviables en un territorio archipielágico", concluyó.